14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Arguello, embajador de Nicaragua en los Países Bajos y representante de Nicaragua ante La Haya. LA PRENSA/Tomado de Internet

Daniel Ortega anula la Embajada de Nicaragua en Holanda y otorga otros cargos al diplomático Carlos Argüello

Carlos Argüello tenía 22 años en el cargo de embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, pero ahora tiene un nuevo nombramiento.

El régimen de Daniel Ortega anuló la Embajada de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos, como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Holanda y la expulsión de la embajadora de la Unión Europea.

Carlos José Argüello Gómez, quien se desempeñaba como embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, tenía 22 años en ese cargo. Ahora fue nombrado representante permanente con rango de embajador ante los organismos internacionales con sede en los Países Bajos.

Argüello solo se quedaría como representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada ante La Haya, Holanda.

Lea además: Rosario Murillo rompe otro récord de insultos contra Holanda

El Acuerdo Presidencial 149-2022 publicado este martes 18 de octubre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, deja sin efecto el nombramiento de Argüello en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos. Argüello ocupaba ese cargo desde abril del 2000.

El siguiente Acuerdo Presidencial 150-2022 publicado también hoy en La Gaceta, es el nombramiento de Argüello en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante los organismos internacionales con sede en los Países Bajos.

Otros funcionarios removidos de la embajada

Además, el régimen removió a los funcionarios de la Embajada de Nicaragua ante los Países Bajos, a través de acuerdos ministeriales.

El Acuerdo Ministerial 36-2022 deja sin efecto el nombramiento de Sherly Aurora Noguera Miranda en el cargo de ministra consejera de la Embajada de Nicaragua en el Reino de los Países Bajos, La Haya. Noguera ocupaba ese cargo desde el 13 de junio de 2017.

El Acuerdo Ministerial 37-2022 deja sin efecto el nombramiento de Kassandra Estefanía Gómez Pineda en el cargo de primera secretaria con funciones consulares y administrativas, de la Embajada de Nicaragua en el Reino de los Países Bajos. Gómez ocupaba ese cargo desde el 15 de octubre de 2020.

Lea además: Cuatro ejemplos de la “diplomacia” al estilo Ortega Murillo

El Acuerdo Ministerial 38-2022 deja sin efecto el nombramiento de Edgar Javier Aguilar Quiñónez en el cargo de agregado técnico honorario de la Embajada de Nicaragua en el Reino de los Países Bajos. Aguilar ocupaba ese cargo desde el 26 de noviembre de 2012.

Noguera y Gómez fueron ubicadas en otros cargos ante organismos internacionales

Noguera fue nombrada en el cargo de ministra consejera y representante alterna de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, Holanda, a través del Acuerdo Ministerial 39-2022.

Y Gómez fue nombrada en el cargo de primera secretaria y representante alterna de la Misión Permanente de Nicaragua, también ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a través del Acuerdo Ministerial 40-2022.

Un exdiplomático que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, explicó que tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas “tienen que eliminar a todos los que estaban acreditados ante el Gobierno de Países Bajos y reubicarlos en esos organismos, así se quedan y no regresan a Nicaragua”.

¿Qué tiene que ver Nicaragua con armas químicas?

El exdiplomático valoró que “la OPAQ muy poco tiene que hacer Nicaragua, pues ni produce ni compra armas químicas, solamente sería para prohibir el paso de esas armas”.

El pasado 30 de septiembre se conoció a través de una nota diplomática de la cancillería de Nicaragua, que el régimen Ortega Murillo rompió relaciones con el Reino de los Países Bajos debido a que este país canceló su apoyo a un proyecto de construcción de un hospital en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN).

Tras la decisión de los Países Bajos, Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, dirigieron una serie de ataques verbales contra los países europeos, los cuales además han cerrado fila para condenar las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país contra los opositores y críticos al Gobierno.

El Reino de los Países Bajos, del que Holanda es parte, ha demandado el cese de la represión contra los opositores en Nicaragua y ha apoyado las sanciones de la Unión Europea como parte de ese organismo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí