14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
julia, lluvias,

Bomberos y habitantes de la comarca Los Llanos extraen el cuerpo sin vida de Scarleth Velásquez Mendoza, de 17 años. LA PRENSA/Cortesía

Régimen de Nicaragua no admite muertes tras paso de huracán Julia. Medios reportan al menos dos víctimas mortales

Centroamérica reporta casi 30 muertes por este fenómeno. Hasta este martes, Guatemala reporta 14 muertos; El Salvador, 10; Honduras, 2

Dos días después del paso del huracán Julia por Nicaragua, degradado a tormenta tropical, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no admite ni una muerte por este fenómeno natural, pese a que reportes periodísticos registran al menos dos víctimas, una de ellas, una adolescente originaria del departamento de Boaco; y Juan Daniel Rodríguez, esteliano, arrastrado por el río El Zapote.

A pesar de que al menos estos dos casos han sido reportados por la población del lugar, verificados por medios locales y documentados incluso en medios oficialistas, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, no mencionó a ninguna de estas víctimas durante su acostumbrada alocución a medios oficialistas este martes.

Nicaragua es el único país centroamericano afectado por Julia que aún no reporta oficialmente víctimas mortales. En un monitoreo por medios nacionales y reportes de la población en redes sociales, LA PRENSA registra estos decesos y desapariciones asociados al paso del fenómeno natural:

1. Scarlet Velásquez Mendoza, de 18 años, murió arrastrada por una quebrada en Santa Lucía, Boaco.
2. Valerio Urbina Martínez, de 24 años, le cayó un árbol en el sector de Agricris, Jinotega.
3. Juan Daniel Rodríguez, arrastrado por la quebrada El Zapote, en el barrio Boris Vega, de Estelí.
4. Gustavo Adolfo Talavera, reportado como desaparecido durante la tormenta en Estelí, siguen buscando su cuerpo.
5. Sergio Leonel Lúquez Figueroa, de 48 años, arrastrado con su caballo por el río Agua Zarca, en San Dionisio, Matagalpa. Todavía no encuentran su cuerpo.

Lea además: El Rama, un pueblo bajo el agua tras el paso de Julia por Nicaragua

En Nicaragua, donde Julia impactó directamente como huracán, la dictadura Ortega Murillo no informa estas muertes ni las desapariciones que los habitantes de zonas afectadas han empezado a publicar. Centroamérica reporta casi 30 muertes por este fenómeno. Hasta este martes, Guatemala reporta 14 muertos, El Salvador 10 y Honduras 2.

Régimen se enfoca en pérdidas materiales

Murillo se centró en mencionar los daños materiales que ocasionó la tormenta, y la ayuda que han enviado a los lugares más afectados.

“Aquí estamos trabajando en el post Julia, dos días después, atendiendo como sabemos, podemos y debemos atender, los requerimientos de las familias y los daños a la infraestructura”, dijo la vocera del régimen orteguista.

Según Murillo, han repartido 15 mil láminas de zinc y 1,500 plan techo para las familias afectadas y además informó que se “está enviando más materiales” a El Rama, municipio de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, uno de los lugares más afectados por Julia.

Aunque reportes ciudadanos indican que a lado de El Rama siguen sin energía eléctrica, sin agua potable ni red telefónica, Murillo aseguró que el 93 por ciento del servicio eléctrico está restaurado.

En cuanto al agua potable, 11 mil familias se mantienen afectadas. “Consciente de lo difícil que es una circunstancia como esta y atendiendo en la medida de nuestras posibilidades con la agilidad del caso para volver también en esas circunstancias o en esas situaciones a la normalidad lo más pronto posible”, dijo Murillo.

Hasta ahora, las autoridades correspondientes de Nicaragua no han presentado el recuento de los daños dejados por Julia.

Nacionales huracán lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí