14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. LA PRENSA/Tomado de Internet

Unión Europea confirma en Bruselas que su embajadora en Nicaragua fue declarada “non grata”

Según la notificación verbal de su expulsión, la embajadora debe salir del país el primero de octubre, es decir que tiene 72 horas para abandonar el país.

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, confirmó este jueves, que embajadora en Managua, Bettina Muscheidt, fue citada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y declarada “non grata”.

“No tengo conocimiento de ningún anuncio oficial. Lo único que puedo decir ahora es que nuestra embajadora en Managua fue convocada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”, indicó Stano sin dar mayores detalles.

Según la notificación verbal de su expulsión, la embajadora debe salir de Nicaragua el 1 de octubre, es decir que tiene 72 horas para abandonar el país. El portavoz de la UE dijo que “ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”.

Organizaciones opositoras reaccionan a la expulsión de la embajadora de UE

Organizaciones de la oposición desde Nicaragua y el exilio calificaron de “total irrespeto” la expulsión de la embajadora Muscheidt del país. “Es muestra de que el régimen que usurpa el poder está empecinado en aislar a la nación de la comunidad internacional, siendo la Unión Europea uno de los principales socios comerciales; en los último 25 años, esta institución ha sido una de las principales fuentes de cooperación para el desarrollo del país”.

Podría interesarle: Ortega arremete contra cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua. “Se está autoaislando”, concluyen expertos

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones opositoras abogaron por “el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense y de cualquier otro país del mundo; demandar democracia y respeto a los acuerdos internacionales de los que el Estado de Nicaragua es parte; buscar espacios de diálogo reales con un régimen ilegítimo para superar esta crisis democrática y de Derechos Humanos”.

La embajadora Bettina Muscheidt llegó a Nicaragua en septiembre del año pasado como sustituta del español Pelayo Castro.

En su discurso de apertura la embajadora dijo que continuaría “con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea dentro y fuera de nuestras fronteras: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos”.

Política Daniel Ortega Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí