14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Allison Carvajal fue sentenciada a 26 años de prisión por femicidio en calidad de cómplice. LA PRENSA/Cortesía

Larga condena para amante cómplice de femicidio

Será hasta el 18 de julio del 2048 que Allison Gabriela Carvajal terminará de cumplir su condena por el crimen de quien era su jefa

Será hasta el 18 de julio de 2048 que Allison Gabriela Carvajal podrá salir de la cárcel, donde deberá descontar 26 años, por ser cómplice del femicidio que terminó con la vida de Brenda del Carmen Hernández Escoto. La sentenciada le trabajaba como mesera a la víctima en un bar.

Así lo establece la sentencia 023-2022 dictada por el juez Especializado en Adolescencia y Violencia de León, Luis Felipe Alvarado Palma, ante quien la sentenciada aceptó su culpabilidad el pasado 21 de septiembre.

Lea también: Cómplice de femicidio en León se declara culpable y Fiscalía pide 30 años de prisión

El femicidio del cual se declaró culpable Allison Carvajal aconteció el pasado 1 de junio. La condenada mantenía un romance a espaldas de su jefa con Gabriel Guadamuz Orozco, quien era la pareja de Brenda Hernández.

La víctima era abogada de profesión y también tenía un bar en León. Gabriel Guadamuz estranguló y golpeó a Hernández hasta matarla.

Después que Gabriel Guadamuz consumó el crimen, Allison Carvajal ayudó a enterrar en una fosa a Brenda Hernández en el patio de la casa donde funcionaba un bar en el barrio El Coyolar. en León.

Agravantes y atenuantes

En la sentencia condenatoria el juez Luis Felipe Alvarado señala como atenuante a favor de la sentenciada el hecho de que haya aceptado su culpabilidad de manera espontánea durante las fases del juicio.

Por medio de la técnica canina la Policía halló el cadáver de la abogada. LA PRENSA/Cortesía Mirada Informativa

Pero igualmente señala como agravantes en la ejecución del crimen calificado como femicidio la alevosía y el ensañamiento. “Allison Carvajal se valió del estado de indefensión en que estaba la víctima para ayudar a Gabriel Guadamuz que matara a la víctima”, indica el judicial.

Lea además: Una detenida por el crimen de la abogada que fue hallada enterrada en su casa en León

El juez sentenciador igualmente señala como agravante el ensañamiento, pues a la víctima Gabriel Guadamuz, con la complicidad de Allison Carvajal, “le aumentaron de manera innecesaria y deliberada el sufrimiento” al estrangularla y golpearla.

Pena intermedia

La condena de 26 años de prisión dictada a Allison Carvajal corresponde con lo establecido en la ley donde se indica que la pena a imponer por este delito a los cómplices va de 20 a 30 años de prisión, señala el encargado de impartir justicia.

Lea también: Dueña de bar se convierte en la víctima 28 de femicidios en Nicaragua en el 2022

En lo que refiere a Gabriel Guadamuz, alias Colombia, señalado como autor directo del femicidio y quien sigue prófugo de la justicia, la pena a imponer sería la prisión perpetua, agrega el juez en la sentencia condenatoria.

Los 26 años a los que ha sido condenada Allison Carvajal está cuatro años por debajo de los 30 solicitados por la Fiscalía en la audiencia del debate de la pena y seis por arriba de lo solicitado por la defensa, que pidió la pena mínima de 20 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí