14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CxL realizó este 25 de septiembre un primer encuentro para “fortalecer” el partido desde el exterior. Cortesía.

Kitty Monterrey comienza a organizar a CxL en San José, Costa Rica, demandando democracia en Nicaragua y libertad para los presos políticos

El régimen orteguista canceló en 2021 a CxL para evitar su participación en las votaciones presidenciales de ese año.

La organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL), cancelada por el régimen en 2021 para evitar su participación en las votaciones presidenciales de ese año, realizó este 25 de septiembre un primer encuentro en San José, Costa Rica, para “fortalecer” el partido desde el exterior.

“Considerando de que en Nicaragua realmente nosotros no podemos realizar actividades, tanto por la situación en la que estamos, como por habernos retirado la personería jurídica, entonces, los partidos políticos tenemos generalmente capítulos en el exterior, y como Ciudadanos por la Libertad tiene reconocimiento internacional hemos creído oportuno precisamente activar los capítulos en el exterior, donde hay mayor concentración de nicaragüenses y sobre todo afiliados de Ciudadanos por la Libertad que han salido del país”, expresó la presidenta del partido cancelado Kitty Monterrey.

“Estando yo en Costa Rica y habiendo numerosos miembros de Ciudadanos por la Libertad en Costa Rica, pensamos en hacer un primer encuentro que se realizó precisamente ayer, para ya dar inicio a esta organización en el exterior”, añadió.

En cuanto a los miembros de CxL que están en Nicaragua, Monterrey indicó que “están inactivos por las razones que ya de sobra son conocidas”.

Asimismo afirmó que ella está en representación de Ciudadanos por la Libertad “como siempre lo he estado, tratando de ser la voz de aquellos que no pueden tener esa voz dentro del país”.

El julio pasado, el régimen de Daniel Ortega despojó a CxL de cinco alcaldías que ganó en las elecciones municipales de 2017: El Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, que son municipios del departamento de Jinotega; Murra, municipio de Nueva Segovia y El Almendro, del departamento de Río San Juan.

CxL demanda liberación de presos políticos

Monterrey añadió que para CxL es una prioridad la liberación de los presos políticos, y en segundo lugar la realización de elecciones libres y transparentes.

“Nosotros creemos que la única manera de iniciar una transición hacia la democracia es a través de la lucha cívica que solamente se puede dar en un proceso electoral, por lo tanto estamos reorganizándonos aquí en el exterior, precisamente para que nuestras demandas por la liberación de los presos políticos sean escuchadas, y sobre todo al tener ese reconocimiento internacional como organización, esperamos que a través de las diferentes organizaciones, tanto como la Liberal Internacional y la Red de Liberalismo de América Latina nosotros podamos plantear la liberación de los presos políticos”, dijo.

Sobre el avance de la “farsa” de los comicios municipales 2022, la presidenta de CxL reiteró que “un proceso electoral para que sea válido tiene que tener oposición y en este caso no hay oposición en Nicaragua”.

Política Costa Rica CxL exilio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí