Un adolescente de 13 años, originario de la comunidad El Carao, municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es la víctima mortal más reciente causada por el impacto de un rayo.
El menor de edad, identificado como Bryan Soza Muñoz, de 13 años, fue alcanzado por el impacto del rayo la tarde del martes último, cuando miraba videos en un teléfono celular, confirmaron sus apesarados padres.
Lea además: Joven de 18 años engrosa lista de víctimas mortales por impactos de rayos
Aunque el menor de edad fue trasladado por sus padres de emergencia al Hospital de Siuna, el adolescente se rindió a la muerte camino al centro asistencial.
Dos casos en ocho días
Bryan Soza Muñoz se convierte en el segunda víctima mortal por el impacto de un rayo en el transcurso de ocho días, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
El pasado 12 de septiembre, en la comunidad Salto Grande, jurisdicción de Bonanza, a consecuencia de la descarga eléctrica producida por el impacto de un rayo Katelin Dixon Steven, de 18 años, murió de manera inmediata.

Hasta el pasado 27 de agosto, el Centro Humboldt contabilizaba cinco decesos por esta causa, siendo el mes de julio el más trágico al contabilizarse tres fallecidos por estos fenómenos naturales, propios de la época de invierno.
En la mayoría de los casos quienes mueren por esta causa sufren quemaduras de segundo y tercer grado, explicó una fuente médica consultada por LA PRENSA.
Tres han sobrevivido
En septiembre tres personas han perdido la vida por esta causa, asimismo en otros dos casos tres personas de manera milagrosa han logrado sobrevivir. El último fue un hombre de 28 años en Managua, quien escampaba la lluvia bajo un árbol en el barrio Villa Dignidad.
El hombre —quien la tarde del miércoles fue dado de alta en el Hospital Alemán Nicaragüense— es Humberto Salgado González, de 28 años, pero la onda expansiva del rayo mató a su caballo llamado Palomo que le ayudaba a ganarse la vida jalándole un carretón.
Lea además: ¡Milagro en Managua! Hermanitas sobreviven al impacto de rayo en el patio de su casa
En el primer día de septiembre del 2022, en el kilómetro 12.6 de la carretera Managua-Masaya un rayo impactó en el patio de la casa de Tania Ríos Alemán, cuando únicamente estaban sus dos hijas de 10 y 12 años, pero que afortunadamente salieron ilesas.
Los expertos en fenómenos meteorológicos recomiendan que en caso de tormentas eléctricas las personas no deben exponerse a la intemperie. Anualmente en Nicaragua mueren un promedio de 10 personas por esta causa, la mayoría de desgracias han ocurrido en zonas rurales o semirrurales.