14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bryan Soza Muñoz, de 13 años murió por el impacto de un rayo. LA PRENSA/cortesía.

Bryan Soza Muñoz, de 13 años, murió por el impacto de un rayo. LA PRENSA/Cortesía

Adolescente se convierte en la octava víctima mortal en el 2022 por impactos de rayos en Nicaragua

La víctima se encontraba viendo videos en un celular cuando fue alcanzado por el rayo

Un adolescente de 13 años, originario de la comunidad El Carao, municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es la víctima mortal más reciente causada por el impacto de un rayo.

El menor de edad, identificado como Bryan Soza Muñoz, de 13 años, fue alcanzado por el impacto del rayo la tarde del martes último, cuando miraba videos en un teléfono celular, confirmaron sus apesarados padres.

Lea además: Joven de 18 años engrosa lista de víctimas mortales por impactos de rayos

Aunque el menor de edad fue trasladado por sus padres de emergencia al Hospital de Siuna, el adolescente se rindió a la muerte camino al centro asistencial.

Dos casos en ocho días

Bryan Soza Muñoz se convierte en el segunda víctima mortal por el impacto de un rayo en el transcurso de ocho días, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El pasado 12 de septiembre, en la comunidad Salto Grande, jurisdicción de Bonanza, a consecuencia de la descarga eléctrica producida por el impacto de un rayo Katelin Dixon Steven, de 18 años, murió de manera inmediata.

Los expertos recomiendan no estar a la intemperie cuando hay tormentas. LA PRENSA/ Archivo

Hasta el pasado 27 de agosto, el Centro Humboldt contabilizaba cinco decesos por esta causa, siendo el mes de julio el más trágico al contabilizarse tres fallecidos por estos fenómenos naturales, propios de la época de invierno.

En la mayoría de los casos quienes mueren por esta causa sufren quemaduras de segundo y tercer grado, explicó una fuente médica consultada por LA PRENSA.

Tres han sobrevivido

En septiembre tres personas han perdido la vida por esta causa, asimismo en otros dos casos tres personas de manera milagrosa han logrado sobrevivir. El último fue un hombre de 28 años en Managua, quien escampaba la lluvia bajo un árbol en el barrio Villa Dignidad.

El hombre —quien la tarde del miércoles fue dado de alta en el Hospital Alemán Nicaragüense— es Humberto Salgado González, de 28 años, pero la onda expansiva del rayo mató a su caballo llamado Palomo que le ayudaba a ganarse la vida jalándole un carretón.

Lea además: ¡Milagro en Managua! Hermanitas sobreviven al impacto de rayo en el patio de su casa

En el primer día de septiembre del 2022, en el kilómetro 12.6 de la carretera Managua-Masaya un rayo impactó en el patio de la casa de Tania Ríos Alemán, cuando únicamente estaban sus dos hijas de 10 y 12 años, pero que afortunadamente salieron ilesas.

Los expertos en fenómenos meteorológicos recomiendan que en caso de tormentas eléctricas las personas no deben exponerse a la intemperie. Anualmente en Nicaragua mueren un promedio de 10 personas por esta causa, la mayoría de desgracias han ocurrido en zonas rurales o semirrurales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí