14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry García desequilibrió en la segunda parte. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AZUL Y BLANCO

Dolorosa derrota en el último minuto de la Azul y Blanco en su debut en Europa

Cuando el conjunto nacional soñaba con el empate, Surinam fabricó la jugada que decidió el partido y amargó a la Selección Nacional

La Azul y Blanco compitió por momentos y mostró algunas de las individualidades que se esperaban, aunque no con la frecuencia necesaria para contener a Surinam, un adversario que marcó claras diferencias cada vez que se lo propuso, ganando 2-1. El resultado era lo menos importante para los nacionales, sino dejar una buena imagen y mostrar un poco de futbol, que apareció hasta en la segunda parte cuando coincidieron en el terreno de juego Byron Bonilla, Matías Belli, Juan Barrera y Henry García para conseguir el empate transitorio que se borró con el gol de Surinam en el cierre del partido dejando un sabor amargo este jueves en Almere, Holanda.

Marco Antonio Figueroa, seleccionador nacional, sorprendió en la alineación dejando en el banquillo al capitán Juan Barrera, quien no era suplente en un partido importante desde el 2015, y le dio la titularidad a Alyer López, un portero con dos partidos disputados de los 11 partidos en la Liga Primera, por encima de Douglas Forvis o César Salandía, quienes se han repartido los minutos en el Real Estelí. Las variantes no tuvieron mayores relevancias porque arriba los jugadores ofensivos dieron lo que se esperaba y Alyer no tuvo mayores exigencias, aunque seguramente dejará el puesto a Forvis ante Ghana el próximo martes en el segundo desafío de la gira europea.

Puede interesarte: “Mono, comé un banano”. Denuncian racismo contra jugadores de Bluefields en la segunda división

Nicaragua buscó controlar el medio campo y tener transiciones rápidas principalmente tras recuperar el balón en su zona. La intención no tuvo mucho efecto por el rápido repliegue de Surinam y su superioridad en el mano a mano. La primera ocasión de peligro se fabricó por la suma de individualidades: Byron Bonilla robó en el medio campo y se combinaron Brayan López y Matías Belli en el borde del área, donde Brayan (20’) sacó un potente remate que el portero Warner Hahn desvió a tiro de esquina.

Surinam no tardó en responder con un cabezazo de Kelvin Leedarm (22), tras el primer centro lateral que concedía la defensa nacional. Defensivamente la Azul y Blanco estaba cumpliendo porque acumuló mucha gente en el centro de campo para cerrar líneas de pases interiores evitando penetraciones peligrosas por la potencia física de los surinameses. La estrategia resultó hasta el minuto 25, que Diego Biseswar en el borde del área trabó y ganó dos veces el balón, sirviéndolo dentro del área a Mitchell Te Vrede, quien definió cruzado ante Alyer López.

Byron Bonilla lideró el ataque de la Azul y Blanco. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AZUL Y BLANCO

La anotación calmó a los caribeños, que seleccionaron cada una de sus siguientes acciones ofensivas. La Azul y Blanco trataba y no podía equilibrar la balanza porque le faltaba mejor toma de decisiones cerca del área.  Byron Bonilla, Harold Medina, Brayan López y Jaime Moreno llegaron con opción de tiro y cada uno de los remates salieron cerca de los parales generando sensación de peligro, sobre todo al finalizar la primera parte, en la que Surinam tuvo solo un disparo desviado.

En la Azul y Blanco faltaba mayor ritmo de juego, sociedades para penetrar el área e individualidades para desequilibrar. Esas acciones aparecieron con la repetición necesaria para conseguir el empate solo en los primeros minutos del complemento con los remates de Harold Medina (52), tras una jugada de táctica fija cobrada en corto, y Byron Bonilla (53 y 54) forzando al portero Hahn a desviar los disparos a los tiros de esquina. El Fantasma trató de prolongar ese buen momento arriesgando un poco más sacando al interior Harold Medina y dándole ingreso a Juan Barrera. También Aaron Winter movió el banquillo con tres variantes provocando que la Azul y Blanco retrocediera sus líneas y obligando una atajada de Alyer (62) en el remate de Shaquille Pinas.

Henry García y Ariagner Smith ingresaron faltando un cuarto de hora, pero se notó más el primero porque acarreó el balón cerca de la zona de peligro. Suyo fue el pase que recibió Belli y dejó Smith para que Josué Quijano (88) igualara la pizarra. La alegría duró poco porque en un saque lateral Jeremy Hilterman (90) cabeceó un centro lateral, imposible de atajar para el portero recién ingresado y debutante, César Salandía, decretando la tercera derrota consecutiva de la Azul y Blanco, tras las dos por 6-0 y 1-2 de la Liga de Naciones 2019 cuando los caribeños empezaron a desarrollarse futbolísticamente mientras los nacionales se han estacando.

Ficha técnica

Surinam: Warner Hahn: Ridgeciano Haps, Shaquille Pinas, Dion Malone, Damil Dankerlui; Kenneth Paal, Kelvin Leerdam (Jeredy Hilterman al 63), Diego Biseswar; Florin Jozefzoon (Jamilho Rigters al 68), Mitchell Te Vrede (Roscello Vlijter al 63) , Ivenzo Comvalius.

Nicaragua: Alyer López (César Salandía al 66), Josué Quijano, Marvin Fletes, Cristiam Gutiérrez (Melvin Hernández al 66), Oscar Acevedo; Jason Coronel, Mathías Belli, Harold Medina (Juan Barrera al 66); Brayan López (Ariagner Smith al 75), Jaime Moreno (Jonathan Moncada al 82) y Byron Bonilla (Henry García al 75). 

Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Holanda).

Amarillas: H. Medina al 12, Dion Malone al 58, O. Acevedo al 73, S. Pinas al 78.

Deportes Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí