La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, expondrán este jueves 22 de septiembre, en Nueva York la grave situación que enfrenta la Iglesia católica y libertad de religión en Nicaragua, en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los organismos defensores de derechos humanos destacarán los casos de líderes religiosos que han sufrido acoso y persecución de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a causa de sus prácticas religiosas.
Entre agosto y septiembre de este año, el régimen emprendió una cacería contra los líderes religiosos, que ha dejado bajo arresto domiciliario al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y siete sacerdotes presos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote.
Además, en medio del contexto de ataques contra la Iglesia, dos sacerdotes han sido condenados por supuestos delitos comunes y decenas han tenido que salir al exilio.
Lea además: Un grupo de familiares de presos políticos pide al gobierno les otorgue una amnistía
Este martes, en el primer día de debate de la Asamblea General de la ONU, el mandatario de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, criticó la persecución religiosa y ofreció llevarse a su país a los sacerdotes perseguidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Me gustaría informar aquí de que Brasil está preparado para acoger a los curas y a las monjas católicas que habían sufrido persecución cruel por el régimen dictatorial de Nicaragua”, expresó Bolsonaro, primer orador en la sesión.
Sobre la Asamblea General de la ONU
La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación, indica su sitio web.
Está integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas.
La Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre y, posteriormente, según sea necesario. En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones.