14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Lorenzo Holmann

Juan Lorenzo Holmann fue detenido el 14 de agosto de 2021

Renata Holmann teme por la vida de su padre Juan Lorenzo Holmann: “Me aterra no volverlo a ver”

Renata Holmann compartió su testimonio en el evento "Retratos Humanos: Historias de Presos Políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela", organizado en el marco de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del Diario LA PRENSA, dijo este lunes que teme por la vida de su padre, quien permanece en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el Chipote, desde el 14 de agosto de 2021.

“Desde el momento que fue detenido, yo he tenido miedo por su vida, me aterra no volver a verlo, de que va a morir en las celdas del Chipote, a pesar de ser inocente”, expresó Renata Holmann, quien participó en el evento “Retratos humanos: Historias de presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, organizado en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Holmann, quien participó en la actividad en representación de los familiares de presos políticos y víctimas del régimen orteguista, dijo además que teme por la vida de sus otros familiares que viven en Nicaragua. “Un miedo que se ha intensificado ahora que el régimen se enfoca en oponentes y otros miembros de la familia. Creo que nunca podré regresar a mi casa, a mi país. Todos los días me duele el corazón por mi padre, más de 200 presos políticos, sus familiares y familias en Nicaragua”, agregó.

Entre el 30 de agosto y 1 de septiembre pasado, el régimen presentó por primera vez fotografías y videos de 27 presos políticos que fueron capturados ilegalmente en la ola represiva que inició el 29 de mayo de 2021, dejando al descubierto el deterioro físico y emocional que sufren los reos de conciencia.

Como resultado de las condiciones inhumanas en las que se encuentran los presos políticos, Renata Holmann expresó: “La salud física de mi padre se ha deteriorado severamente, a tal punto que cuando yo vi la foto por primera vez, hace unas cuantas semanas, no lo podía reconocer, se veía débil, frágil, contrario a las declaraciones del Gobierno, que se les trata bien”.

Orgullosa de su padre

En medio de toda esta situación, Holmann destacó que se siente orgullosa de su padre, por su compromiso con la libertad de expresión y democracia en Nicaragua, por sus “valores, su capacidad, su habilidad increíble de ser firme, a pesar del abuso inimaginable que ha tenido que pasar, que sufrir. Ese orgullo es lo que me mantiene en movimiento todos los días, me permite hablar, me inspira, me da esperanza a seguir adelante”, expresó.

El evento fue organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), en coordinación con Cuba Decide, Sé Humano Nicaragua y Justicia, Encuentro y Perdón, y participaron representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, para conocer y discutir mejor la actual situación de los presos políticos cubanos, nicaragüenses y venezolanos, al escuchar el testimonio de primera mano de las víctimas y sus familias.

LA PRENSA sigue y seguirá informando

Holmann señaló que el encarcelamiento ilegal de su padre y el cierre y robo de las instalaciones del Diario LA PRENSA “es un ataque más al periodismo independiente y a la libertad de prensa”.

Agregó que “no es la primera vez que LA PRENSA y mi familia han sido víctimas del ataque del dictador, en sus 96 años de vida, por ese compromiso de mostrar la verdad y denunciar el abuso de poder, ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato de su director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en 1978; la retención de suministros por más de 500 días y la persecución constante que ha forzado a casi todo su personal al exilio”.

“A pesar de todo esto LA PRENSA sigue comprometida en su deber de informar y seguirá haciéndolo porque LA PRENSA es Nicaragua”, sostuvo.

Demanda la liberación de los presos políticos

Holmann demandó la liberación inmediata, incondicional y garantizada de todos los presos políticos y pidió que mientras eso es posible “que los derechos de ellos y sus familiares sean respetados, y que las condiciones de prisión sean mejoradas” como lo mandatan las Reglas Nelson Mandela.

Asimismo urgió al régimen la atención médica oportuna, ya que “hay muchos presos políticos, como mi padre, que necesitan atención médica para proteger sus vidas”, así como la importancia de restaurar la libertad de prensa y poner un alto a la persecución de periodistas.

Además instó a la comunidad internacional a utilizar “todos los mecanismos legales y diplomáticos que tengan a disposición para ayudar a los nicaragüenses a volver a obtener su libertad y derechos, y hacer todo lo posible por lograr la libertad de lo prisioneros políticos”.

Nicaragua está silenciada por el miedo

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, excandidato presidencial y actual preso político, participó en un segundo bloque de la actividad. En su testimonio Cárdenas, dijo que tiene más de un año de no tener contacto con su esposo, luego de exiliarse con su hija, por haber sido acusada por el régimen de “traición a la patria”.

“Mi esposo no ha cometido ningún delito, sin embargo hoy cumple 468 días de estar detenido. Tengo más de un año de no tener contacto directo con él y más de tres semanas de no tener noticias sobre su estado físico o emocional”, expresó.

Cárdenas expuso que “Nicaragua está silenciada por el medio” y que “bajo estas terribles condiciones está mi esposo, dentro de una celda en condicione si humanas, sufriendo tortura física y psicológicas, el dolor que eso implica lo comparto con más de 205 familias que también tienen seres queridos en las mismas condiciones, en indefensión total y sufriendo múltiples y constantes violaciones a su dignidad”.

Victoria Cárdenas sentada a la par de Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Captura de pantalla.

“Por esas más de 200 personas detenidas por razones políticas es que estoy aquí, para alzar mi voz por todos, a los que mantienen silenciado de una manera tan brutal y cruel. Como madre y esposa los invito a unirse a este grito de libertad, para lograr la liberación inmediata, incondicional y con garantías”, agregó.

Asimismo expresó que “este arduo caminar” lo comparte con Berta Valle, esposa del también exprecandidato presidencial y preso político Félix Maradiaga. “Ambas fuimos acusadas en Nicaragua del delito de traición a la patria, está acusación nos impide regresar a nuestra patria y nuestro exilio a roto todo vinculo con nuestros esposos injustamente encarcelados”, manifestó.

Campaña Sé Humano

Cárdenas destacó que desde hace un año los familiares de presos políticos han venido trabajando con un grupo de voluntarios en Sé Humano, una campaña que promueve un tratamiento humanitario apegado a las normas internacionales para las personas presas políticas de Nicaragua, ya que “las condiciones de encierro a las que están sometidas actualmente constituyan actos de tortura que provocarán daños irreparables a su salud física y mental, pero también a la de sus familiares y representan un peligro inminente para la vida de todos”, indicó.

La esposa de Chamorro, reiteró que los presos políticos están en total indefensión, sin derecho a la defensa, juzgados y declarados culpables “en un juicio totalmente ilegal”.

Podría interesarle: Papa Francisco asegura que “hay diálogo” con el régimen de Nicaragua

En su intervención Cárdenas aprovechó para hacer un llamado a los representantes de los países presentes —y comprometidos con la defensa de los derechos humanos— “a unirse al grito de libertad de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

A la vez reiteró su llamado a la comunidad internacional, a los jefes de Estados, a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil a “hacer todo lo necesario para que el régimen de Nicaragua cumpla el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y libere a los presos beneficiados por su resolución”.

También instó a la comunidad internacional a “sumar esfuerzos para que abran vías de diálogo como lo expresó recientemente su santidad el Papa Francisco”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí