14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Ramón Flores Donaire era capitán activo de la Policía cuando ocurrió el accidente donde perdió la vida un médico ortopedista. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

13 años de cárcel para excapitán de la Policía que causó muerte de médico ortopedista en accidente de tránsito

Francisco Flores Donaire, quien conducía en estado de ebriedad, ha sido condenado por el homicidio del doctor Jorge Herrera Chávez, de 28 años

Será hasta el 15 de junio del año 2035 que el excapitán de la Policía, Francisco Ramón Flores Donaire, podrá salir de la cárcel, así lo establece la sentencia 103-2022 del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, donde se le condena a 13 años de prisión por los delitos de homicidio a manera de dolo eventual y exposición y abandono de personas al peligro.

En la resolución condenatoria dictada por el juez Ángel Jeancarlos Fernández se indica que el expolicía deberá descontar 12 años en la cárcel por el delito de homicidio a título de dolo eventual en perjuicio del médico ortopedista Jorge Ernesto Herrera Chávez.

Lea también: Declaran culpable a excapitán de la Policía por homicidio de médico ortopedista

Los hechos por los cuales Francisco Flores Donaire ha sido condenado acontecieron la mañana del 16 de junio de 2022, cuando manejando a exceso de velocidad y en estado de embriaguez causó un mortal accidente en el kilómetro 7.5 de la carretera Managua-Masaya donde perdió la vida el galeno Jorge Herrera, quien conducía su vehículo de su casa hacia un gimnasio de la capital.

Penas sucesivas

Francisco Flores Donaire también es condenado a un año más de prisión por el ilícito de exposición de personas al peligro en perjuicio de Junior Ortega, conductor de un vehículo al cual pasó impactando y en detrimento de Sonia Carolina López Ardón, quien era su acompañante en la camioneta con que causó el mortal accidente de tránsito donde perdió la vida el galeno.

El excapitán de la Policía, Francisco Flores Donaire sentenciado a 13 años de prisión por dos delitos. LA PRENSA7 Archivo.
El excapitán de la Policía, Francisco Flores Donaire, fue sentenciado a 13 años de prisión por dos delitos. LA PRENS/Archivo

En la sentencia se señala que el exoficial de la Policía deberá cumplir de manera sucesiva las condenas comenzando por la de mayor tiempo, es decir por la condena de 12 años que corresponde al homicidio eventual.

Lea además: Capitán es dado de baja y queda en prisión preventiva por muerte de médico

Cumplidos los 12 años de encierro en la cárcel por el homicidio, Francisco Flores —dado de baja después de causar el mortal accidente vial— comenzará a descontar un año más por el ilícito de exposición y abandono de personas al peligro, para totalizar los 13 años de prisión, se detalla en la sentencia condenatoria.

Flores Donaire, de 40 años, era jefe de Unidad de División de Administración General de la Policía. La Fiscalía había pedido 17 años de cárcel.

El doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez. LA PRENSA/Instagram

El dolo eventual

En la parte de los considerando de la sentencia, el juez Jeancarlos Fernández se refiere a la figura jurídica de homicidio a título de dolo eventual bajo la cual la Fiscalía formuló la acusación y aceptada por él en la calificación final de los hechos.

En la resolución el judicial explica que el dolo eventual se configura cuando “se omite la intención de no matar o la indiferencia de ese posible resultado”, agregado que esa omisión surge cuando el autor (del delito) “quiere un resultado que no es cierto, pero es probable o predecible”.

Puede interesarle: Conductor involucrado en muerte de ortopedista es capitán de la Policía

Seguidamente el encargado de impartir justicia señala que el excapitán Francisco Flores Donaire al conducir en estado de embriaguez (1.47 gramos de alcohol por cada litro de sangre) y a exceso de velocidad (entre 115 y 125 kilómetros por hora) “estaba consciente del peligro potencial que eso significaba”.

Francisco Flores conducía esta camioneta. En la imagen se observa el arma que le decomisó la Policía. LA PRENSA/Redes sociales

No hay ignorancia de la ley

El encargado de administrar justicia señala en otra parte de la sentencia que el excapitán de la Policía no puede alegar desconocimiento de la ley. “Él es policía y letrado, no es un simple ignorante de la ley”, subraya el juez en la sentencia, agregando que con las pruebas aportadas por la Fiscalía quedó demostrada la conducta “criminal” del ahora sentenciado.

Igualmente el juez señala que quedó probado en juicio que Francisco Flores Donaire mostró total desprecio por la ley al manejar ebrio, a exceso de velocidad y sin el seguro obligatorio por daños a terceros.

“No bajó la velocidad y no frenó (para evitar el accidente de tránsito), mostrando desprecio de forma deliberada ante la posibilidad de causar un daño”, concluyó el juez Jeancarlos Fernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí