14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Ramón Flores Donaire era capitán activo de la Policía cuando ocurrió el accidente donde perdió la vida un médico ortopedista. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Declaran culpable a excapitán de la Policía por homicidio de médico ortopedista

Fiscalía califica delito como homicidio y pide 17 años de cárcel en total. Francisco Flores Donaire era acusado de provocar el accidente donde falleció el doctor Jorge Herrera

Francisco Ramón Flores Donaire, de 40 años, quien era capitán activo de la Policía cuando conducía bajo los efectos del alcohol y provocó el accidente en el que murió el doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez, de 28 años, fue declarado culpable por un juez de Managua.

El trágico hecho ocurrió la madrugada del 16 de junio en la Carretera a Masaya, frente a Plaza Familiar, cuando el médico se dirigía a un gimnasio de Managua en su carro y fue impactado por la camioneta conducida a exceso de velocidad por el ahora expolicía, quien había estado tomando licor en un karaoke de Camino de Oriente.

El juez Ángel Jancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró culpable a Flores Donaire del delito de homicidio y también por exposición y abandono de personas (en perjuicio de su acompañante Sonia López Ardón y otro conductor identificado como Junior Rugama).

Los bomberos trabajaban para poder sacar el cuerpo sin vida de Jorge Herrera. LA PRENSA/Redes sociales

Fiscalía: hubo dolo

La defensa alegó que se trataba de un homicidio imprudente (la pena es menor), pero la Fiscalía adujo que Donaire conducía a una velocidad de entre 115 y 125 kilómetros por hora, con condiciones climáticas desfavorables (pavimento estaba mojado) y que “el acusado se puso de manera voluntaria
en estado de embriaguez” y decidió conducir así su camioneta “de forma temeraria, con desprecio a la vida de las personas transeúntes”.

Lea también: Capitán es dado de baja y queda en prisión preventiva por muerte de médico

La Fiscalía agregó que Flores Donaire “tomó el riesgo voluntariamente”. La prueba de alcoholemia dio un resultado de 1.47 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo que permite la ley es 0.5 gramos.

Los ocupantes de la camioneta fueron trasladados al Hospital Manolo Morales. LA PRENSA/Captura de video RRS

El abogado defensor Marvin Arias trató de desestimar la calificación del delito como homicidio, diciendo que su representado no tuvo dolo (intención de matar), “¿a quién quiso matar él, dónde se demuestra la intención?”, y agregó que “no estamos negando la muerte, lo que se alega es que no fue un resultado doloso, sino imprudente”.

“No es delincuente común”

En el debate de pena la Fiscalía pidió 15 años de cárcel por homicidio —la pena máxima por ese delito— y dos años por exposición y abandono de personas, para un total de 17 años.

Lea además: Conductor involucrado en muerte de ortopedista es capitán de la Policía

El doctor Jorge Ernesto Herrera Chávez. LA PRENSA/Instagram

Mientras que el abogado defensor dijo que la pena solicitada por la Fiscalía era “desproporcionada” y que su cliente no era un “delincuente común”, por lo que pidió 10 años por homicidio y 6 meses por el otro delito, ambas son las penas mínimas por esos delitos.

Francisco Flores Donaire era jefe de Administración de la Unidad General de la Policía. Mientras que la víctima, el doctor Jorge Herrera, acababa de terminar su especialidad en Ortopedia y laboraba en el Hospital Sermesa de Masaya. El día del accidente se dirigía a un gimnasio de Managua en su carro Toyota MR2, cuando fue impactado por la camioneta conducida por Flores, quien perdió el control del vehículo y se cruzó el bulevar hacia el carril donde circulaba el médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí