14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harold Baltodano Cruz es el mayor de los tres hijos de Fernando Baltodano. LA PRENSA/Captura de video

Hijo del fallecido alcalde de Diriamba sustituirá a su papá, será candidato en las elecciones municipales

Sucesión dinástica en Diriamba. El hijo de Fernando Baltodano ya aparece como secretario general de la comuna

El hijo del fallecido alcalde de Diriamba, Fernando Antonio Baltodano Velásquez, quien según la versión de las autoridades se suicidó, será el candidato para el mismo cargo que ostentaba su papá, revelaron fuentes cercanas a la comuna diriambina.

Se trata del hijo mayor de Baltodano, Harold Baltodano Cruz, quien es ingeniero de profesión, pero que laboraba para la alcaldía en años anteriores como intendente del mercado municipal.

Este viernes, la página de la alcaldía en Facebook lo identificaba como secreterio general de la comuna, y se observaba al joven en la mesa principal junto a la “vicealcaldesa en funciones” Mayling Figueroa, quien era concejal.

Lea también: Hallan muerto a Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba

Harold Baltodano Cruz, segundo de izquierda a derecha. LA PRENSA/Alcaldía de Diriamba

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, fue hallado muerto en su camioneta con un disparo en la cabeza la tarde del pasado 22 de agosto en un predio montoso de la carretera Diriamba-La Boquita.

Una semana antes de su muerte la oficina de Baltodano fue intervenida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), por “un problema con unos cheques”, según dieron a conocer bajo anonimato funcionarios de la Alcaldía.

Sin alcalde hasta noviembre

Después del fallecimiento de Baltodano se conoció que el Inifom continuaba en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas frente al parque central de la ciudad. Casi dos semanas después del suceso, se conoció que la concejal Mayling Figueroa fue designada como vicealcaldesa, pero el cargo de alcalde sigue acéfalo.

Harold Baltodano, de gorra y camisa a cuadros, similares a las que vestía su papá. LA PRENSA/Alcaldía de Diriamba

Fuentes del partido de gobierno confirmaron que el cargo continuará así hasta las elecciones municipales programadas para noviembre, donde irá como candidato a alcalde el ingeniero Harold Baltodano Cruz y llevará como compañera de fórmula a Mayling Figueroa.

Como en una sucesión dinástica, Harold Baltodano realizó este viernes junto a Figueroa el Consejo Técnico Institucional con directores y jefes de área de la Alcaldía. “Con el objetivo de que cada director y responsable de área de a conocer los avances de enero a la fecha, así como también los planes de trabajo para la próxima semana”, informó la misma comuna en Facebook.

Lea además: Foto de alcalde muerto desata ola de especulaciones

Los simpatizantes del régimen ya dan por hecho que esa será la dupla para las elecciones, ya que en los comentarios se deshacían en halagos hacia el hijo de Baltodano y Figueroa. “Excelente fórmula”, “Ver al compañero Harold es como ver al ingeniero Fernando”, “Felicidades Harold que Dios sea tu guía del legado que dejo tu papá ingeniero Fernando, mucho éxito futuro alcalde”, eran parte de los comentarios escritos por simpatizantes de la dictadura.

El hijo de Baltodano presidió la mesa junto a la vicealcaldesa en funciones. LA PRENSA/Alcaldía de Diriamba

A pesar que la Ley de Probidad de los servidores públicos prohíbe el nepotismo, Harold Baltodano ya laboraba para la alcaldía desde que su papá estaba vivo.

El joven también es propietario de un restaurante ubicado en la entrada a Diriamba.

No había vicealcaldesa

En el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, tampoco había vicealcaldesa, ya que en abril de 2020 falleció la funcionaria en ese cargo, Marianela Gutiérrez, quien estaba cumpliendo su segundo periodo en esa posición.

Gutiérrez fungió como la segunda al mando desde 2012, siempre como compañera de fórmula de Fernando Baltodano.

Mayling Figueroa Argüello (centro) hasta hace poco era concejal. LA PRENSA/Alcaldía de Diriamba

Ante la muerte del alcalde nombraron como vicealcaldesa a la concejal Mayling Figueroa Argüello, quien en las elecciones municipales del 2017 estaba como la número 13 de la lista de concejales electos.

Se desconoce qué institución la nombró en su nuevo cargo de “vicealcaldesa en funciones”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí