14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la prensa,

Inauguración del Centro Cultural y politécnico José Coronel Urtecho, en las instalaciones del plantel confiscado a Editorial LA PRENSA. Foto tomada de las redes sociales de los medios oficialistas.

Periodismo nicaragüense y organizaciones de derechos humanos se solidarizan con LA PRENSA ante robo de sus instalaciones 

El régimen, a través de Inatec, anunció este martes que en el antiguo edificio se construirá un centro cultural y tecnológico

El gremio periodístico nicaragüense y organizaciones de derechos humanos repudiaron la última acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra LA PRENSA, al anunciar que en las instalaciones de este medio se creará el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho. 

Las instalaciones del Diario LA PRENSA amanecieron este martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, y que ha sido un referente en la entrada norte de la capital, para anunciar y presentar lo que será el nuevo centro cultural, usurpando las instalaciones del Diario LA PRENSA, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, Managua, y valoradas en cerca de 10 millones de dólares.

Lea además: Régimen concreta robo de LA PRENSA y convierte el edificio en un centro cultural

El periodista de investigación, Octavio Enríquez, señaló que el edificio de este medio “hace parte de la historia nacional”, y que el régimen, al consumar el robo de las instalaciones, solo confirma “que los sátrapas siempre son desvergonzados”.

Asimismo, el periodista Vladimir Vásquez destacó la reputación de este medio, que “es muy superior a cualquier mentira e inventos” de la dictadura Ortega Murillo. “Ha sido la escuela de muchos y la casa de tantos”, reconoció.

De igual manera, el caricaturista Pedro Molina condenó el “robo descarado” de las instalaciones de este medio, así como el de Confidencial y 100% Noticias, asaltados en 2018, y de todas las sedes de medios independientes, ONG y demás propiedades privadas que han sido robadas por la dictadura Ortega-Murillo.

“LA PRENSA no es solo su edificio, pero tampoco su sede son solo ladrillos. Mucha de la historia de Nicaragua ha pasado por ahí. Y estoy seguro que muchos tenemos incluso anécdotas personales importantes conectados a ella”, expresó en sus redes sociales.

La escritora Gioconda Belli compartió que la “golpea” saber que el icónico rótulo que adornaba la fachada del edificio ya no estará más, y señaló que LA PRENSA “simbolizaba más que un periódico”.

“Fue inclaudicable durante Somoza, durante los (años) 80 y siempre. Este despojo es un irrespeto a la memoria histórica de dignidad y libertad de Nicaragua”, expresó en su cuenta de Twitter.

El periodista del medio digital Divergentes, Wilfredo Miranda, reconoció el trabajo histórico que ha realizado LA PRENSA y dijo que, aunque hayan quitado las letras que encabezaban la fachada del edificio, no podrán “desmantelar ese periodismo que por un siglo nos ha informado. LA PRENSA ha probado que los gobiernos y tiranos pasan, el periodismo pervive”.

Organismos reconocen labor periodística

Los organismos Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, también condenaron el acto represivo del régimen orteguista, a la misma vez que se solidarizaron con el equipo periodístico que está laborando desde el exilio.

“Le recordamos al régimen que no puede borrar la importancia y el protagonismo que ha tenido @laprensa a lo largo de la historia, no podrá manchar su aporte a la verdad y la justicia, podrán quitarle todo pero siempre será el Diario de los Nicaragüenses”, compartió el Cenidh.

En tanto el Colectivo Nicaragua Nunca+ demandó la devolución de las instalaciones y la liberación del gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro; así como de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Lea también: A un año de la toma de LA PRENSA, el régimen de Ortega ha acelerado la represión contra el periodismo independiente

“El Colectivo se solidariza y reconoce la labor de @laprensa que, en medio de la feroz persecución, cárcel, confiscación y el exilio de toda su redacción siguen en pie, porque la verdad no se calla confiscando, asaltando, secuestrando y atacando al periodismo independiente”, apuntó el organismo nacional.

Ortega quiere “lavar su crimen”

En el acto de presentación de este nuevo centro se hicieron presentes los medios de propaganda del régimen, para anunciar con bombos y platillos el proyecto, que concreta el asalto y robo de los bienes de LA PRENSA.

Según imágenes reveladas por los medios oficialistas, en la entrada del centro, sobre una amplia pared blanca, escribirán parte de la pieza artística “No volverá el pasado”, del poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, mismo que en 1973 escribió: “Para la conciencia del país, cuando LA PRENSA deja de salir es como que no sucediera nada, o todo fuera mentira”, recordó el periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

“Hoy Daniel Ortega confisca LA PRENSA y para lavar su crimen lo bautiza como Centro Cultural José Coronel”, compartió el periodista en su cuenta de Twitter.

El plantel industrial de LA PRENSA fue tomado desde el 13 de agosto del 2021 y un día después el gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. Actualmente otros dos colaboradores están presos —desde julio pasado—, y toda la redacción se encuentra en el exilio, desde donde sigue informando a Nicaragua y al mundo lo que pasa en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí