14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Pavón (celeste) estuvo ligado al baloncesto los últimos 30 años. LA PRENSA/ CORTESÍA/ PABLO FLETES

Muere el dirigente de baloncesto Luis Pavón, fundador de la ACB y la Fenibalon

El dirigente capitalino estuvo ligado al baloncesto en los últimos 30 años y construyó una dinastía con los Tiburones en el torneo ACB

El baloncesto nacional está de luto por el fallecimiento de Luis Pavón, un destacado dirigente de finales desde la década de los 90 hasta la fecha. Fue uno de los fundadores de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibalon) y Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el primer torneo profesional que tuvo exito por muchos años al reunir a los mejores basquetbolistas nacionales y traer a extranjeros de recordada calidad como el norteamericano Jason Walters, más los panameños Pedro Salazar e Iván Jeans, entre otros, que enamoraron a los amantes del deporte ráfaga en aquella época.

Pavón, de 69 años, falleció el martes por la noche en un hospital capitalino de un paro cardíaco. El dirigente había sido ingresado días atrás debido a un derrame cerebral. Además de dirigente fue uno de los directivos y dueños de los Tiburones, uno de los quintetos más exitosos en la historia de la ACB al coleccionar 12 campeonatos, siendo la franquicia más ganadora. Su último cetro lo consiguió en el 2016, el último año de este torneo, bajo la dirección del técnico debutante Anthony Gayle.

Puede interesarte: ¿Quién es Ramiro Peters, el argentino que le dio una victoria histórica al Diriangén?

“Falleció mi segundo padre Luis Pavón. Me golpea mucho la noticia. Pavón significo mucho en mi vida y la de muchos jugadores. Gracias a él mi carrera deportiva y mis estudios universitarios fueron posibles. No sé qué hubiera sido de mi sin su apoyo. Pavón tenía su forma de ser con la que muchos no estábamos de acuerdo por sus artimañas en el baloncesto, pero pongo todo lo negativo a un lado y lo recuerdo y respeto por lo que hizo y continuaba haciendo por muchos. Luis Pavón fue el cerebro detrás del proyecto de la ACB”, publicó Gayle en su cuenta de Facebook.

También Pavón era uno de los fundadores de la Fenibalon, el ente encargado de organizar esta disciplina a nivel nacional.  En los últimos años estaba como presidente de la comisión electoral y organizaba diferentes torneos juveniles. “Fue una persona controversial en su vida extradeportiva porque fue sindicalista, pero en cuestión de deportes no. Se llevó bien con todo el mundo. No le conozco que se haya peleado con nadie. A lo que baloncesto se refiere un gran trabajador y luchó por ese deporte”, resume Róger Torres, quien fue el primer entrenador de los Tiburones, ganador de nueve títulos de la ACB con la franquicia.

La vela de Pavón se realiza en la funeraria Reñazco de Altamira a partir de la 1:00 p.m., y su sepelio será este viernes a las 10:00 a.m., en Jardines del Recuerdo en Ticuantepe.

Deportes ACB Luis Pavón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí