14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación. Archivo/LA PRENSA

Migob cancela el organismo Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, de origen español

El Migob ordena al organismo que en un término de 72 horas debe entregar la Dirección de Registro y Control de OSFL, todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como los libros contables, libro de actas y libro de resgistro de miembros.

El Ministerio de Gobernación (Migob) ordenó la cancelación de la organización Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, de origen español, mediante regulación administrativa (2022-02365- M. 2288631), publicada este martes en La Gaceta, diario oficial.

Según el Migob, el organismo Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, inscrito ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, “incumplió con sus obligaciones al no promover políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de todas sus operaciones financieras, violentando el artículo 14 del Reglamento de la Ley No. 977, ya que conforme a estados financieros reportados no presentaron a detalle los soportes de ingresos y egresos, de donaciones, existiendo diferencias de saldos sin justificación, omitiendo información en los informes presentados, conforme al artículo 35, numeral 7 de la Ley No. 1115”.

Lea además: Casi 800 ONG han sido canceladas en el primer semestre del año. ¿Qué busca el régimen con esta acción?

La publicación señala que el “actuar” de organismo “ha obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de OSFL del Migob”. Por tanto, resuelve “cancelar el registro y el número perpetuo asignado a Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, por haber incumplido con sus obligaciones conforme las leyes que los regula en Nicaragua”.

A la vez indica que en un término de 72 horas deberán entregar a dicha Dirección todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como los libros contables (Diario y Mayor), libro de actas y libro de registro de miembros, que fueron autorizados por esa autoridad para “su resguardo”.

En lo que va del año, el Migob ha cancelado al menos 50 ONG de origen extranjero, mientras la Asamblea Nacional ya supera los 1,400 organismos nacionales eliminados. Desde diciembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega comenzó la cancelación de ONG representadas por críticos de su Administración, y como una forma de castigo porque además apoyaron las protestas civiles que se dieron ese año.

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

Además, gestiona de forma conjunta los recursos económicos aportados por las instituciones asociadas, lo que permite unificar los criterios de análisis y evaluación de los proyectos y disponer de un equipo técnico de especialistas que facilitan un seguimiento coordinado de los proyectos que se financian, superando la dispersión de esfuerzos, las duplicidades y las limitaciones técnicas y económicas de muchos ayuntamientos.

De acuerdo con la Embajada de España en Nicaragua, el Fons Català mantiene desde 1996 una oficina permanente en Managua, primero en el marco de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad del Estado Español (Confocos) y actualmente de manera propia. Es una oficina regional para Centroamérica y el Caribe que realiza el seguimiento de los proyectos financiados por los socios y sirve como espacio de interlocución y coordinación directa con las contrapartes e instituciones de los países donde trabajan.

Política Asamblea Nacional España Migob Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí