14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primer aniversario de un hecho aciago para LA PRENSA

Se cumple este 13 de agosto de 2022 un año desde que las instalaciones de redacción, administración e impresión de LA PRENSA, fueron ocupadas por la fuerza policial. Ocupación arbitraria que sigue hasta ahora.

Además, en la madrugada del día siguiente, 14  de agosto de 2021, el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue llevado a la cárcel del “nuevo Chipote” donde permanece prisionero en condiciones infrahumanas. Juan Lorenzo fue condenado siete meses después a 8 años de prisión, por un falso delito de lavado de dinero, y ahora es uno de los 190 presos políticos y de conciencia que hay en el país.

Esta no es la primera vez que LA PRENSA ha sido cerrada por disposición del poder político autoritario. Y tampoco este cierre es el de mayor duración, en los más de 96 años de historia de este Diario de los Nicaragüenses.

Sin necesidad de remontarnos a la época del somocismo, recordamos que durante la primera dictadura sandinista que duró de julio de 1979 a abril de 1990, LA PRENSA fue clausurada en 38 ocasiones, por orden gubernamental o porque se le negaba el acceso al papel para su impresión. Eso lo dejó escrito don Jaime Chamorro Cardenal (q.e.p.d.) en su libro inédito Historia de LA PRENSA para la familia.

El período más largo que LA PRENSA permaneció clausurada por la dictadura de los nueve comandantes sandinistas, fue de 462 días. Ahora lleva 365, con el agravante de que sus instalaciones están ocupadas por la fuerza policial, lo cual no había ocurrido  en ninguna de las ocasiones anteriores.

Además, ahora se ha dado el caso insólito y  sin precedente en la historia del periodismo mundial, de que Nicaragua es el único país en el cual no hay un solo periódico escrito. Esto no ocurre ni siquiera en Eritrea y Corea del Norte, donde existe la peor censura de prensa de todo el planeta, según el  Comité de Protección de los Periodistas, una ONG de Estados Unidos (EE.UU.).

Faltan 97 días para llegar a los 462 que la primera dictadura sandinista mantuvo clausurada a LA PRENSA. Y hablando con franqueza, no se avizora en el futuro inmediato la puesta en libertad de Juan Lorenzo Holmann Chamorro ni la devolución de las instalaciones de LA PRENSA.

Pero somos gente de fe y por lo tanto  de esperanza. Tenemos confianza en el futuro. Estamos seguros de que más temprano que tarde tendrá que mejorar la situación política del país, inclusive que Nicaragua volverá a ser República como lo proclamó nuestro Director Mártir, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Mientras tanto seguimos reclamando la devolución de la propiedad y las instalaciones de LA PRENSA. Y sobre todo demandamos la libertad de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, los dos choferes de LA PRENSA y de todos los presos políticos de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí