14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Werner Vargas, recién removido de su cargo de secretario general del SICA. LA PRENSA

Costa Rica dice que apoyo a candidato de Ortega en la secretaría del SICA es para destrabar US$153 millones de la cooperación internacional

Titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dice que apoyo a candidato de Ortega no significa un respaldo al Gobierno sandinista. Reunión de mandatarios para elegir al secretario del SICA será este jueves 11 de agosto.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, negó ayer que el respaldo al candidato propuesto por el Gobierno de Nicaragua, Werner Vargas, para que ocupe la silla del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) sea un apoyo al gobierno de Daniel Ortega, el organismo convocó para este jueves 11 de agosto una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros para hacer una declaración sobre el nombramiento del titular de su Secretaría General.

“La Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, sesionando extraordinariamente, de la menara virtual y bajo la Presidencia Pro Tempore del SICA, a cargo de República Dominicana”, manifiesta la convocatoria.

Este 5 de agosto pasado el SICA cumplió 13 meses sin secretario general, algo que sucede por primera vez en sus 30 años de funcionamiento, esto como consecuencia del impasse que provocó la candidatura para el cargo de un funcionario del régimen de Daniel Ortega. A Nicaragua le correspondería el puesto por la rotación establecida, sin embargo, la violación a los derechos humanos y la ausencia de democracia en el país han puesto el alto al proceso.

El 10 de agosto de este año, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, divulgó una columna de opinión en el diario Extra, en la que justificó el respaldo al candidato propuesto por Ortega, aduciendo que debido a que el SICA se encuentra acéfalo desde julio de 2021, un fondo de 153 millones de dólares de la cooperación internacional está trabado y “la ejecución de esos recursos depende de la firma del secretario general del SICA”.

“El hecho de que el candidato a ocupar ese puesto sea un diplomático nicaragüense no es ninguna ocurrencia, no responde a una decisión apresurada ni es un apoyo a Daniel Ortega. Así se acordó en los años 2013 y 2017 en las Reuniones de Presidentes del SICA. Si bien el sistema de rotación de la Secretaría no se encuentra consignado en el Protocolo de Tegucigalpa, sí está establecido en los acuerdos vinculantes producto de las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en los que claramente se señala que corresponde a Nicaragua el turno de elegir al candidato para el período 2021-2025. El proceso para hacer efectivo dicho nombramiento ha sido un largo camino de consultas diplomáticas rigurosas y en aras de procurar el bienestar para la región”, escribió el funcionario costarricense.

Ya el pasado 23 junio, en San José, Costa Rica, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó por consenso recomendar al nicaragüense Werner Vargas como secretario general de ese bloque regional, informó la cancillería tica.

“No es un apoyo a Ortega. Es completamente falso afirmar que la elección del candidato Werner Vargas sea un espaldarazo a Daniel Ortega. Costa Rica mantiene su condena a la violación de derechos humanos que ocurre en Nicaragua. Nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los organismos internacionales, cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente”, afirmó.

Insistió en que “urge rehabilitar el SICA: un organismo regional que nos beneficia a todos. Durante estos dos últimos meses, me he encargado de hacer consultas informales a los observadores del SICA y a los cooperantes, y les pregunté si sería un problema o no elegir al candidato propuesto por Nicaragua. Todos coinciden en la urgencia de una elección del secretario general para el SICA, para así poder ejecutar los fondos de cooperación internacional que están estancados”. 

El funcionario prometió que “Costa Rica seguirá vigilante de que el Sistema de Integración Centroamericana siga siendo una plataforma regional para promover y facilitar el cumplimiento de los compromisos en el marco de los tratados comerciales actuales y futuros para posicionarse como una región innovadora. El comercio intrarregional y la buena comunicación del SICA y sus agencias y organismos derivados son una herramienta para enfrentar y amortiguar los efectos de la pandemia covid-19 en la economía de la región, los efectos del cambio climático y la reactivación económica”.

Lea además: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA”

Pero además aclaró que “el secretario general del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar, sino que responde a los Estados miembros y ejecuta y coordina las decisiones y mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo: únicos órganos del SICA con capacidad decisoria. El secretario general del SICA gestiona y suscribe instrumentos internacionales, pero previa consulta con la Reunión del Consejo de Ministros. En su deber están la imparcialidad, la independencia de criterio e integridad y el claro mandato de que, al ser secretario general de un organismo regional, no solicita ni recibe instrucciones de gobierno alguno”.

A pesar de que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores avaló a Warner Vargas como postulante, los presidentes no se habían reunido para toma una decisión, ya sea favorable o desfavorable.

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesto por los siete países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice— del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013. Siendo la Reunión de Presidentes la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí