Luego de que varios medios de comunicación y agencias internacionales de noticias anunciaran la “retención” por parte de la Policía del padre Aníbal Manzanares Tinoco, titular de la parroquia San José de Terrabona, Matagalpa, el sacerdote aclaró que sigue movilizándose sin problema y que la prohibición que le envió la Policía es para realizar procesiones y otras actividades fuera del templo.
Incluso, este jueves el sacerdote se trasladó a Ciudad Darío, Matagalpa, para celebrar la eucaristía en el Monasterio de Santa Clara que se ubica en esa ciudad.
“Le aclaro que la prohibición es solo para las procesiones y actividades fuera de la iglesia. Algunos medios han mal interpretado la situación. Esa es mi explicación”, dijo a LA PRENSA el padre Manzanares al concluir la celebración de la eucaristía.
Puede leer: Obispo Álvarez transmite en vivo la misa del Santísimo y dice que hay que perdonar a quienes nos ofenden
De momento se moviliza sin problema
Además, aseguró que hasta el momento se ha movilizado sin problema y que está muy bien. “No hay persecución (por parte de la Policía). Todo bien hasta el momento… Hay que ser muy cuidadosos con la información”, dijo el sacerdote.
La confusión surgió luego que el sacerdote compartiera con sus feligreses un audio en que les dice que “la Policía le notificó que no tiene permiso para salir a las calles a procesiones ni actividades fuera del templo parroquial”.
Además pidió, especialmente a los jóvenes, ser críticos de la situación que estamos viviendo y seguir orando por el obispo y por el clero de Matagalpa. En el mensaje también asegura que “no es momento de llenarnos de odio sino de doblar rodillas para orar y pedir a la Virgen, a San Miguel Arcángel y a Jesús Sacramentado que nos acompañe en este momento duro que vivimos”.
En la curia de Matagalpa ya son ocho días de retención
Esto en referencia a la “retención” obligatoria que desde hace una semana enfrentan seis sacerdotes y cinco laicos en la curia episcopal de Matagalpa. El grupo lo integran el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, junto a cinco sacerdotes y cinco laicos que hoy llegan al octavo día de “retención”.
La semana pasada la Policía anunció a través de un comunicado que investiga al obispo por “intentar organizar grupos violentos” con el fin de “alterar la paz y desestabilizar el Gobierno”.
En el comunicado de la Policía solo se menciona al obispo Álvarez, pero los agentes que mantienen cercada la curia no permiten la salida de los sacerdotes ni de los laicos y en los ocho días que han transcurrido tampoco han autorizado el ingreso de alimentos, medicinas ni ropa. Hasta ahora la única concesión que han otorgado es la salida de la cantora Sujin Membreño. A inicios de esta semana se conoció que la familia negoció directamente con la Policía y se le permitió abandonar la curia.