14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispos del CELAM. LA PRENSA / VATICAN NEWS

Obispos de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con la Iglesia en Nicaragua por la persecución gubernamental

"Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente", dicen los obispos

El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), que agrupa a los obispos de Latinoamérica y el Caribe, se solidarizó con la Iglesia católica en Nicaragua que actualmente permanece bajo una feroz persecución policial bajo el régimen de Daniel Ortega.

A través de una misiva, firmada por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidente y Secretario General del Celam, los obispos del continente expresaron su cercanía. Este sábado monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa cumple tres días bajo “casa por cárcel” impuesta por el orteguismo tras anunciar una investigación en su contra.

“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, se lee en el comunicado titulado “Cuando un miembro sufre, todos los miembros sufren con él”.

Los obispos del continente dicen en su mensaje que “acompañamos a nuestros hermanos que por distintos caminos buscan ser voz de los que no tienen voz, para construir un diálogo capaz de trazar un camino de unidad y de paz”.

Llaman a “unirse en oración”

Por lo ocurrido en la nación en contra de obispos, sacerdotes, religiosas, religiosas, laicos y laicas, los obispos invitan a todos en América Latina y el Caribe a “unirnos en oración por el pueblo nicaragüense, sus lideres, autoridades, y la Iglesia, ya que ‘cuando un miembro sufre, todos los miembros sufren con él'”, finaliza la misiva.

Lea también: Policía del régimen acusa a monseñor Álvarez de organizar grupos violentos y decreta casa por cárcel

En Nicaragua la Policía del régimen de Daniel Ortega acusó al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Álvarez, de intentar “organizar grupos violentos” y anunció el inicio de un proceso de investigación que conlleva a mantener en sus domicilios a los señalados, incluido el sacerdote, quien ha sido objeto de asedio policial en la curia episcopal de esa ciudad, desde hace tres días.

El Celam es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio, que fue creado por la Santa Sede, a petición del Episcopado Latinoamericano, como signo e instrumento del afecto colegial, en perfecta comunión con la Iglesia Universal y con su Cabeza visible, el Romano Pontífice.

Monseñor Álvarez agradece solidaridad

Desde su retención, el obispo celebró el mediodía de este sábado una misa en la que se pronunció sobre el comunicado publicado por la Policía. “Estoy siendo investigado, no sé de qué, pero ellos estarán haciendo sus propias conjeturas”, dijo Álvarez.

Lea más en: Obispo Rolando Álvarez celebra misa desde su “casa por cárcel” impuesta por el régimen: “Estoy siendo investigado, no sé de qué”

“Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz en el corazón y la alegría que Jesús resucitado nos da”, dijo en su mensaje el religioso. “El miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odio es la muerte del corazón”.

Agradeció a los fieles católicos que están orando por él, a quienes a través de las redes se han mantenido atentos a su situación, a los medios de comunicación y a todas las personas que le han mostrado cercanía. Asimismo agradeció al Celam por su pronunciamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí