14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía orteguista mantuvo sitiada la zona de la curia episcopal de Matagalpa, por más de dos semanas en agosto. LA PRENSA / AFP

Obispo Rolando Álvarez celebra misa desde su “casa por cárcel” impuesta por el régimen: “Estoy siendo investigado, no sé de qué”

Este sábado es el tercer día en el que la Policía mantiene rodeada la curia episcopal, de donde no permiten la salida del obispo de Matagalpa y de otros religiosos que están con él

Por tercer día consecutivo el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, permanece en el interior de la curia episcopal de Matagalpa rodeado por decenas de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) que este sábado mantienen acordonado y cerrados todos los accesos a la zona como parte de la casa por cárcel de facto que le impuso el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Policía al servicio del régimen informó en una nota de prensa que a monseñor lo acusan de intentar “organizar grupos violentos” a través de medios de comunicación. No obstante, la feligresía matagalpina se ha desbordado a las calles en respaldo al obispo, a pesar del miedo de ser víctimas de asedio o encarcelamiento.

Obispo agradece solidaridad

Desde su retención, el obispo celebró el mediodía de este sábado una misa en la que se pronunció sobre el comunicado publicado por la Policía. “Estoy siendo investigado, no sé de qué, pero ellos estarán haciendo sus propias conjeturas”, dijo Álvarez.

“Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz en el corazón y la alegría que Jesús resucitado nos da”, dijo en su mensaje el religioso. “El miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odio es la muerte del corazón”.

Agradeció a los fieles católicos que están orando por él, a quienes a través de las redes se han mantenido atentos a su situación, a los medios de comunicación y a todas las personas que le han mostrado cercanía.

El obispo se encuentra acompañado dentro de la curia con seis sacerdotes y seis laicos, a quienes la Policía tampoco les permite salir de la residencia. Pese a la retención, el obispo ha mencionado que mantiene la alegría, fuerza y paz interior y le sigue manifestando al mundo su capacidad de diálogo, concordia, entendimiento, reconciliación, amistad, fraternidad, libertad y paz. Y reiteró su confianza en que el Señor restaurará a Nicaragua.

Policía cita a ciudadanos para “entrevista”

En horas de la mañana de este sábado, varios ciudadanos llegaron a la curia episcopal a expresar su descontento ante el cerco policial bajo el que mantienen al obispo de Matagalpa. Una de las personas que llegó fue la doctora Magda Alonso, quien se dirigió a los antimotines y les dio un mensaje.

Le puede interesar: Policía del régimen acusa a monseñor Álvarez de organizar grupos violentos y decreta casa por cárcel

“Yo sé que muchos de ustedes desde su corazón no quieren hacer daño lo sabemos, y así como rezamos al padre nuestro ‘perdonamos a los que nos ofende’ en nuestro corazón están perdonados, solo le pedimos no hagan más daño, Jesucristo ya dio la vida por ustedes (…) un político jamás se va a poner ahí delante de ustedes para protegerlos, nunca, ustedes son un pueblo al igual que nosotros que van a los hospitales y no hay medicina, que va al supermercado y todo está más caro, son un pueblo al igual que nosotros que el salario no les da, son un pueblo al igual que nosotros que cuando se jubilan les dan una tontera,  son un pueblo al igual que nosotros que no se siente bien, que no se siente libre, ustedes no se siente bien los conocemos“, les dijo la doctora Alonso a los oficiales de la DOEP que acordonan el lugar.

Luego de esto, la doctora Alonso recibió una cita policial para que se presente a la Dirección de Auxilio Judicial de la Delegación Policial de Matagalpa a una “entrevista”.

“He sido citada a declarar en la policía nacional, desconozco el motivo, me presentaré en este momento, ruego a todos sus oraciones. Fe hermanos, Dios nos bendice”, escribió la doctora en Twitter.

https://twitter.com/DraMagdaAlonso/status/1555971170041724930

“Para que se presente ante comisionada Yolanda Navarrete Amador con el objetivo de entrevista en caso que se investiga“, dice parte de la cédula de citación policial, con fecha 5 de agosto, en una clara alusión a la investigación abierta en contra de monseñor Álvarez.

En horas de la tarde, Alonso a través de su cuenta de Facebook informó que se encontraba en casa y que había asistido a la citatoria, a la vez aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad de las personas.

“Quiero darle infinita gracias a todos los que me han mandado tanto amor, tantas oraciones, me siento realmente bendecida de ese cariño que ustedes me han dado desde ayer y hoy, quiero decirles que estoy en casa, estoy bien sigo aferrada a la fe, al amor de Dios”, aseguró en un vídeo Alonso quien tenía en sus manos un rosario.

Esta misma citatoria han recibido otros ciudadanos en Matagalpa que han mostrado su cercanía con el obispo Álvarez, según denuncias en redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí