14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La lactancia materna es vital para el desarrollo correcto del bebé. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

La lactancia materna es vital para el desarrollo correcto del bebé. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Estos son los cuidados que la OMS recomienda sobre la lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna del 2022 se celebra del lunes primero de agosto al domingo siete de este mes.

Organizaciones especializadas han afirmado que la forma más eficaz de garantizar la salud en los primeros meses de vida de los niños  y las madres es a través de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta primera semana de agosto la semana mundial de la lactancia materna, teniendo como lema este año: Impulsaremos la lactancia materna: Apoyando y Educando. Sin embargo, para lograr una adecuada alimentación para el bebé, la madre debe de tener ciertos cuidados prenatales para asegurar la calidad de la experiencia de amamantar. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto con la OMS, han recomendado que la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos, hasta los seis meses de edad. Datos compartidos debido a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, la OMS indicó que “casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas”. 

Lea además: Lo que debe hacer Nicaragua para vigilar la transmisión de la viruela del mono en el país

Recomendaciones a seguir durante el embarazo

Dentro de las recomendaciones de la OMS, ha expuesto que las embarazadas deben de tener un adecuado asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante el embarazo.

Asimismo, es recomendable la administración diaria de un suplemento que contenga “entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0.4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal al nacer y el parto prematuro”. La organización recomienda que todos estos cuidados sean supervisados por un especialista que acompañe a la madre durante los meses de gestación.

Además, sitios web de profesionales en ginecología como Tuasaúde dan recomendaciones sobre cómo preparar los senos para la lactancia, esto con el fin de evitar problemas como fisuras en el pezón. Algunas de las principales instrucciones a seguir de la mamá es que se debe de lavar el seno solo con agua, utilizar sostenes que sean cómodos y preferiblemente de algodón, no usar varillas para evitar lesiones.

También, las embarazadas a partir del 4to mes de gestación deben de masajear los senos 1 o 2 veces al día para que los pezones sean “más salientes y facilite la succión de la leche”. Es importante que los pezones sean ventilados porque permite que la piel respire, esto previene futuras fisuras.

Beneficios de la lactancia materna

Según la OMS, la lactancia materna trae beneficios para los niños, las madres y para la sociedad. El consumo de leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios a los bebés, además que ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, cáncer infantil, hipertensión y puede contribuir a prevenir la infección por covid-19. “Las niñas y los niños que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son”, indicó.

Además, la lactancia disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión posparto. Los beneficios para la sociedad son que “ayuda en el cuidado del medioambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte”.

Lea también: ¿Está preparada Nicaragua para combatir un eventual brote de la viruela del mono? Este es el antecedente en el país

Nacionales Bebé lactancia materna madres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí