La meta de Nicaragua era ganar al menos un partido en la Copa Davis y en su debut este martes cumplió ese objetivo. Ahora con tres duelos por delante el equipo nacional sueña con trascender, tras doblegar (3-0) con autoridad a las Islas Vírgenes Estadounidenses. “Todas las eliminatorias serán difíciles, pero creemos y confiamos en el trabajo que realizamos”, apuntó Francisco Bendaña, el más experimentado de la delegación y protagonista en este triunfo.
Bendaña, de 25 años, abrió las acciones contra Luca Del Olmo ganando 2-0 (6-0 y 6-1). En el segundo partido Joaquín Guilleme, de 16 años, se impuso 6-3 y 6-0 a Tomás del Olmo. En el duelo final realizado en pareja, Alfredo Gallegos, de 17 años, y Luis Márquez, de 18 años, dominaron 6-0 y 6-3 a Nicholas Blass y Luca Del Olmo. “Es una experiencia increíble. Cumplí un sueño, es algo impresionante. ¡Y vamos por más!”, señaló Joaquín, el más joven del grupo en la web de la Copa Davis.
Puede interesarte: César Salandía, el portero que le dio vida al Real Estelí en la Liga Concacaf
De acuerdo a la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), Guilleme ocupa el puesto 540 en el ranking, Márquez está en el 1.318, Gallegos en el 1.374 y Bendaña en 1.094. Joaquín y Alfredo han participado en el circuito ITF Junior. Nicaragua nunca ha tenido jugadores rankeados en singles o dobles en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que organiza los circuitos profesionales de tenis masculino.
El equipo nacional disputa el Américas Grupo IV del 1 al 6 de agosto en Tacarigua, Trinidad y Tobago, junto a la selección local, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermuda, Cuba, Haití, Honduras e Islas Vírgenes Estadounidenses. El líder del grupo avanza al Grupo III, que es el siguiente nivel de la Copa Davis. Cuba encabeza el sector con dos victorias y este miércoles se mide a Bendaña y compañía.