14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega/Captura de pantalla.

Ortega dice que espera que no haya víctimas que lamentar

El dictador apareció este viernes en los medios de comunicación oficialistas. Dijo que lo más importante es que lo que se ha hecho previo a la entrada de la tormenta tropical Bonnie, pero hay un camino que recorrer y todo depende de la fuerza de la naturaleza

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció este viernes en los medios de comunicación oficialistas a pocas horas del ingreso de la tormenta tropical Bonnie, pero tardó más en atacar a los gobiernos liberales que lo antecedieron que en mencionar los planes del gobierno para atender la emergencia.

La tormenta tropical Bonnie entrará al país en las próximas horas y generará fuertes lluvias en el sur de Nicaragua.

Ortega comenzó su discurso haciendo un repaso de algunos fenómenos naturales que han afectado al país. Dijo que siempre es bueno recordar para no olvidar y no olvidar para no volver a cometer errores. Recordó al huracán Juana, en 1988, durante el primer gobierno sandinista.

En ese contexto, sacó a relucir que durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán no se atendió correctamente la emergencia del huracán Mitch, en 1998, y dijo que ese era un gobierno “de los yanquis, que no tienen alma”.

Luego de varios minutos, Ortega comenzó a destacar cómo las instituciones del régimen se han estado reuniendo y visitando diferentes territorios.

“Como han hecho asambleas en diferentes puntos, para salvar vidas. Ese es nuestro objetivo principal. En esa labor estamos todavía, evacuando, y ya cuando llegue con mayor fuerza, en cuanto a intensidad de lluvias, agua que producirá inundaciones, que tengamos a la población ya resguardadas en los refugios, ya protegida, tomando en cuenta que conocemos la ruta que ha traído y posiblemente va a continuar”, expuso.

Ortega insistió en que lo más importante es “lo que se ha hecho” y que en Bluefields pobladores han aceptado ir a refugios, porque saben “los riesgos y daños de un huracán que puede cobrar vidas”.

“Pues, esperamos que gracias a Dios no tengamos víctimas que lamentar, pero todavía hay un camino que recorrer, que no depende de nosotros. Depende de la fuerza de la naturaleza”, aseveró.

Miembros de la Defensa Civil ayudan a evacuar a niños en el puerto de Blufields antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie al pueblo de Bluefields, Nicaragua el 1 de julio de 2022. LA PRENSA/AFP

Alerta verde y amarilla

Durante la mañana, el fenómeno meteorológico adquirió oficialmente el nombre de tormenta tropical Bonnie. «Lluvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El régimen Ortega Murillo decretó en la tarde de este viernes estado de alerta verde y amarilla en todo el país.

«Cumpliendo con los planes, se va evacuando familias en todo el país, y este mediodía, en cumplimento con los planes, Ortega ha ordenado al Sinapred, quien a su vez ha pedido toda la información al Ineter, la declaratoria de alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional», dijo Murillo en su comunicación habitual con los medios oficialistas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí