14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edward Centeno. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Ortega oficializa la destitución de Edward Centeno del Ministerio Agropecuario y de la hija del alcalde de Matagalpa

Ambos funcionarios salieron del Ministerio Agropecuario tras intensas investigaciones sobre supuestos actos de corrupción, pero hasta ahora el régimen no ha informado al respecto.

En medio de un escándalo de supuestos malos manejos en el Ministerio Agropecuario (Mag), el régimen de Daniel Ortega oficializó este martes la destitución de Edward Centeno y de la secretaria general de esa cartera, Ana Marcia Zeledón Avilés, luego de que ambos ocuparan dichos cargos por casi ocho años.

La renuncia, que es la forma en cómo el régimen destituye a sus ministros y funcionarios públicos, fue publicada este martes en La Gaceta, bajo los decretos números 101-2022 y 103-2022.

La cabeza de Centeno, quien también es exdirigente cafetalero de Nueva Segovia, rodó tras regresar de una gira por Bielorrusia, donde informó de una “hoja de ruta” para el desarrollo de la cooperación y la tecnificación de especialistas nicaragüenses en producción animal y el uso de suelos con asesoría de ese país.

De la barrida que hubo en el Ministerio Agropecuario sobrevivió Isidro Antonio Rivera, quien ascendió de viceministro a ministro del Mag, luego de varios días de ocupar la dirección de manera interina, tal como lo había adelantado LA PRENSA el pasado 24 de junio.

Fuentes gubernamentales dijeron a LA PRENSA que también Rivera estaba en la cuerda floja, en medio de las investigaciones que derivó en una barrida en el cuerpo de dirección del Ministerio Agropecuario y que además golpeó hasta al personal de recursos humano y de limpieza, así como conductores. Pero su ascenso indicaría que se salvó.

El también exalcalde de Ocotal asumió el Ministerio Agropecuario en el 2014 (en sustitución de Ariel Bucardo), luego que Ortega lo confirmara en el cargo a través del acuerdo presidencial número 34-2014, según apareció en La Gaceta número 40, el 28 de febrero de ese año. Ese mismo año fue ascendida Marcia Zeledón (hija del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón) al puesto antes descrito.

“Está ahorita como ministro interino Isidro Rivera, que fungía como viceministro, pero es poderoso ahí en esa cartera, pero que también está en la cuerda floja, pero lo pusieron a él por el momento. Conductores, la conserje, recursos humanos, el ministro, la secretaria general, la Marcia, toda esa gente va de viaje”, explicó una de las fuentes.

Según la misma fuente, casi todo el personal antes mencionado entregó ayer (23 de junio) a las autoridades sus cosas de trabajo, antes de abandonar las instalaciones del Mag. “Hay una cuestión ahí de corrupción, están en proceso de investigación y todos estaban en alitas de cucaracha”, resumió.

La misma adelantó que también hay investigaciones en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en Inafor, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. “Viene una corrida salvaje, y lo están haciendo escondido”, adelantó una fuente gubernamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí