14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega destituye a Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario y aplica barrida en la entidad

Fuentes confirmaron a LA PRENSA la barrida en el Ministerio Agropecuario, que tiene en la cuerda floja al sustituto interino de Centeno. Este tenía casi ocho años en el cargo

Edward Centeno ya no es el titular del Ministerio Agropecuario, luego de que Daniel Ortega lo destituyera de forma fulminante, tras intensas investigaciones sobre el manejo de la entidad, que desembocaron en una barrida general que incluiría supuestamente a la secretaria general de la entidad, Marcia Zeledón, hija del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

El también exalcalde de Ocotal asumió el Ministerio Agropecuario en el 2014 (en sustitución de Ariel Bucardo), luego que Ortega lo confirmara en el cargo a través del acuerdo presidencial número 34-2014, según apareció en La Gaceta número 40, el 28 de febrero de ese año. Ese mismo año fue ascendida Marcia Zeledón al puesto antes descrito.

Lea además: Orlando Solórzano, uno de los funcionarios más antiguos de la administración de Ortega, sale del Mific

Y aunque el régimen de Ortega aún no ha publicado oficialmente el decreto de destitución de Centeno, los medios oficialistas desde mediados de junio comenzaron a citar a Isidro Rivera como titular del Ministerio Agropecuario, quien efectivamente, según fuentes gubernamentales en declaraciones a LA PRENSA, confirmaron que desde hace varios días este ocupa la dirección de manera interina.

Isidro Rivera (chaqueta café), titular del MAG, en la firma del acuerdo con autoridades de El Salvador. LAPRENSA/TOMADO DEL 19DIGITAL.

El 14 de junio de este año, Rivera estuvo en la firma de un memorándum con el titular del Ministerio de Agricultura de El Salvador, José Parada Rivas, quien llegó al país para conversar sobre temas de producción y suscribir un acuerdo de colaboración con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, que forma parte del gabinete económico de Ortega.

Hasta el 13 de este mes, Rivera era nombrado como viceministro, pero al día siguiente los medios de propaganda ya lo citaron como titular de la cartera que firmó, junto con otros funcionarios, en representación del Gobierno de Nicaragua con El Salvador.

Rivera habría sido uno de los pocos que sobrevivió a la barrida que, según fuentes consultadas por LA PRENSA, abarcó hasta conductores y recursos humanos.

“Está ahorita como ministro interino Isidro Rivera, que fungía como viceministro, pero es poderoso ahí en esa cartera, pero que también está en la cuerda floja, pero lo pusieron a él por el momento. Conductores, la conserje, recursos humanos, el ministro, la secretaria general, la Marcia, toda esa gente va de viaje”, explicó una de las fuentes.

Según la misma fuente, casi todo el personal antes mencionado entregó ayer a las autoridades sus cosas de trabajo, antes de abandonar las instalaciones del MAG. “Hay una cuestión ahí de corrupción, están en proceso de investigación y todos estaban en alitas de cucaracha”, resumió.

La cabeza de Centeno, quien también es exdirigente cafetalero de Nueva Segovia, rodó tras regresar de una gira por Bielorrusia, donde informó de una “hoja de ruta” para el desarrollo de la cooperación y la tecnificación de especialistas nicaragüenses en producción animal y el uso de suelos con asesoría de ese país.

“Se sugirió que, en el marco del convenio suscrito entre ambos países, se establezca una hoja de ruta para el desarrollo de los temas de cooperación”, dijo el 10 de junio.

Economía Edward Centeno Ministerio Agropecuario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí