14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Lumbí González fue asesinado en octubre de 2021. LA PRENSA/Cortesía

Suegra y esposa de víctima fueron declaradas no culpables de asesinato

Las dos mujeres junto a dos sujetos continúan en prisión, a pesar que desde marzo se extendieron órdenes de libertad

Gloria Salazar Zamora, de 49 años y su hija Ivania del Carmen León Salazar, de 27, fueron declaradas no culpables en marzo pasado del asesinato de su yerno y esposo, respectivamente, Noel Lumbí González, de 29 años, crimen ocurrido en El Tortuguero, Caribe Sur del país.

La Fiscalía acusaba a madre e hija como autoras intelectuales del asesinato de Lumbí, y a Vicente Anastasio Granado Picado, de 50 y Roberto Domingo Picado Sandoval, de 19, como los autores materiales.

La acusación fiscal detallaba que las mujeres habían contratado a los sicarios para matar a Lumbí, porque este le había sido infiel a Carmen León con una adolescente de 17 años que trabajaba en la finca de la familia. El asesinato ocurrió el 11 de octubre de 2021.

Lea también: Esposa presuntamente pagó 30,000 córdobas para que mataran a su marido por infiel

La Fiscalía especulaba que las mujeres iban a pagar 30,000 córdobas a los sicarios. Se conoció que uno de los acusados, Roberto Domingo Picado, era la pareja de la adolescente que presuntamente tenía una relación con la víctima.

La acusación del Ministerio Público detallaba que la adolescente fue usada como señuelo bajo amenaza de muerte, ya que ella citó a Lumbí para encontrarse en un punto, donde fue acuchillado. El cadáver de Noel Lumbí fue encontrado tres días después (14 de octubre) en estado de descomposición en la comunidad El Bambú, a cuatro kilómetros al oeste de El Tortuguero.

Testimonio anulado

La jueza Distrito Penal de Juicio de Bluefields, Shura Welcome Crawford, declaró no culpables a los cuatro acusados, por lo que la Fiscalía apeló el fallo.

El testimonio de la adolescente era fundamental para el proceso, pero por ser pareja del acusado Roberto Domingo Picado Sandoval, ella podía abstenerse de declarar, pero esto no fue explicado a la testigo, porque no se logró probar que ella era la compañera de Picado. La judicial anuló el testimonio, porque antes de declarar se le tuvo que haber explicado a la menor que si quería podía abstenerse de testificar en contra de su cónyuge, según lo establecido en las leyes.

Lea además: Mujer nicaragüense acribillada por pistoleros en Guatemala. Familia busca ayuda para repatriar cuerpo

El abogado Luis Israel Hernández, defensor de Gloria Salazar, dijo que su clienta fue injustamente acusada y que las pruebas no la vincularon al delito. El litigante manifestó que a pesar que se ordenó la libertad de Salazar y los otros tres acusados, estos no han sido puestos en libertad.

La audiencia de apelación por el recurso de nulidad (del testimonio de adolescente) fue celebrada la semana pasada y ahora las partes esperan la resolución del Tribunal de Apelaciones Sala Penal de Bluefields, Circunscripción RACCS (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí