14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, este 14 junio 2022. Foto tomada de la Asamblea Nacional

Régimen retrocede en cancelación de ONG ligada a la ATC y la saca de la lista

En la primera iniciativa el Decreto de cancelación se enlistaron 98 organismos, pero en la publicación de La Gaceta solo aparecen 97

La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, confirma este jueves 23 de junio que una organización no gubernamental (OSFL/ONG) fue excluida del Decreto de Cancelación que originalmente tenía una lista de 98 organismos a cancelar.

El Decreto de Cancelación fue introducido el pasado 14 junio con una lista de 98, pero el 16 de junio que la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon Brautigam, lo presentó ante plenario solo leyó 97 (confirmó LA PRENSA en el video publicado por el Canal Parlamentario ese día), pero hasta este jueves La Gaceta precisa la lista que excluye a la Asociación Mutua del Campo (Mutua).

El Decreto fue aprobado ese mismo día con 74 votos de los diputados oficialistas, de un total de 91. Hasta la publicación de esta nota, este ha sido el último decreto de cancelación de ONG aprobado por el Legislativo y también el más numeroso, que sumó 540 ONG canceladas solo este año, a través de otros decretos.

El ambientalista y biólogo, Amaru Ruiz, representante de la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG y que lleva un conteo de las ONG canceladas, dijo que es difícil saber por qué sacaron de la lista a esa asociación o si se trata de una negociación que hubo antes de que se aprobara la cancelación del Decreto, porque en el régimen de Daniel Ortega no hay acceso a la información pública.

Lea además: “Es una clara voluntad política de silenciar”, dice Amaru Ruiz tras cancelación de personería jurídica a 24 ONG

La Asociación Mutua del Campo (Mutua) está vinculada a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), que preside Faustino Tórrez, militante del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega, con formación en la Escuela del Partido de Moscú, Rusia, y en la Academia de Ciencia de Bulgaria.

Faustino Tórrez. Foto tomada de la página de Facebook de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)

“Cuando el Frente Sandinista llegó al poder, fui funcionario de la estructura de dirección del partido en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Allá asumí tareas revolucionarias que en el momento demandaba el gobierno sandinista en zonas donde estaba la conflictividad militar, tal conflicto bélico. Ahí me encontraba con los campesinos, con las campesinas. Trabajaba en la defensa de la revolución, y en la formación de líderes para el trabajo del campo”, dijo en una entrevista concedida a In Motion Magazine en 2007.

Según un documento presentado en 2007, la “Mutua del Campo es una Asociación Sin Fines de Lucro, legalmente constituida que promueve un movimiento amplio y organizado, bajo los principios de autogestión, democracia participativa, solidaridad, equidad y autosostenibilidad social y económica del modelo”.

Lea además: Casi 200 ONG en la agenda de la Asamblea Nacional para ser canceladas, otra iniciativa incluye 98 organizaciones

El documento señala que la personería jurídica fue aprobada el 17 de mayo del 2000 y está inscrita bajo el número perpetuo 2365 del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

“En 1993, nos planteamos el problema e identificamos una solución. La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y el Fondo de Cooperación al Desarrollo del Bélgica (FOS) decidieron poner en práctica un proyecto piloto para la zona cafetera en las empresas de los trabajadores, la creación del sistema mutualista, experiencia inédita en Nicaragua”, refiere el documento.

Inició a funcionar como la Mutua del Campo en septiembre de 1995 en el municipio de La Dalia, Matagalpa, “con 444 afiliados del sector café, debido a la política de compactación de los servicios de salud del Estado”, señala el documento.

Describe como Misión: Somos una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que promueve el acceso a la salud de la familia nicaragüense; como visión, ser un Sistema Mutual Nacional que promueve la salud y el bienestar de la familia nicaragüense y sus principios “incorporan los principios internacionales del Mutualismo, adaptándola a la realidad nicaragüense: voluntariedad, participación democrática, neutralidad institucional, contribución acorde con los servicios a recibir, sin ánimo de lucro, igualdad de derechos, eficiencia y transparencia, autosostenibilidad social y económica”.

Sobre la ATC

El sitio web La Vía Campesina publicó en agosto de 2020 el artículo Nicaragua: Asociación de Trabajadores del Campo comemos lo que cultivamos, y respecto a la ATC señala: “Nacida en 1978 en el contexto de la Revolución Popular Sandinista que derrocó con éxito la dictadura de Somoza instalada en Estados Unidos, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) miembro de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo)-Vía Campesina, es una organización de lucha que representa a más de 50,000 trabajadores en sindicatos y cooperativas en todo Nicaragua”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí