14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Alejandro Quintanilla Hernández. LA PRENSA/Tomada de Internet

CIDH otorga medidas cautelares al opositor Alex Hernández y exige al régimen proteger su “vida e integridad”

Hernández, originario de Catarina, está preso desde el 24 de agosto de 2021. Es la segunda vez que el régimen Ortega Murillo lo tiene bajo prisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del opositor y preso político José Alejandro Quintanilla Hernández, conocido como Alex Hernández, al advertir que se encuentra privado de libertad desde agosto de 2021 “bajo condiciones que atentan contra su integridad, dignidad y derecho a la salud”.

Además, según la resolución de la CIDH, emitida el 22 de junio de 2022, las medidas cautelares se extienden a su familia.

El organismo exigió al Estado la protección de “los derechos a la vida, integridad y salud de José Alejandro Quintanilla Hernández” y que garantice “el contacto con su familia y la atención médica que requiere”.

Organismo analizará situación de 60 reos políticos con medidas cautelares

Según organismos de derechos humanos de Nicaragua, la CIDH analizará este viernes la situación de 60 presos políticos de Nicaragua que tienen el beneficio de medidas cautelares.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) esa actividad será a las 9:00 de la mañana y será transmitida por las redes sociales de la CIDH.

Alex Hernández, preso por segunda vez

Hernández es originario de Catarina, Masaya, y está preso desde el 24 de agosto del año pasado. Era miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Para él este es su segundo encarcelamiento, ya que lo capturaron por primera vez el 1 de septiembre de 2018 por lanzar chimbombas azul y blanco en las calles de su ciudad natal.

Alex Hernández cuando fue presentado por la Policía, la primera vez que fue detenido, en septiembre de 2018.

Durante ese primer encarcelamiento, Hernández fue acusado de portar armas de manera ilegal, cometer asaltos, incendiar la casa del FSLN en su municipio y otros delitos. Estuvo preso hasta marzo de 2019, cuando fue liberado a través de la cuestionada Ley de Amnistía. Se exilió en Costa Rica, pero posteriormente regresó y fue recapturado en agosto del 2021.

El 9 de marzo de este año, en una audiencia a la que no se permitió el ingreso de sus familiares, el juez Quinto Penal de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno, condenó a diez años de prisión e inhabilitó para ejercer cargos públicos a Hernández. Fue declarado culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Recibe malos tratos en prisión

Mediante una nota de prensa, la Comisión destacó que según la parte solicitante Hernández es percibido como opositor del régimen Ortega Murillo y está privado de libertad desde el año pasado sin recibir atención médica oportuna.

Lea también: Juez Félix Salmerón condena a Alex Hernández y Róger Reyes a diez años de prisión

“Se informó que estaría en una celda pequeña, presuntamente siendo objeto de malos tratos y bajo constantes interrogatorios, pese que ya fue condenado. Asimismo, sus familiares tendrían dificultades para realizar visitas y conocer sobre el estado de salud de Hernández, y además fueron objeto de acoso por parte de autoridades del sistema penitenciario. La CIDH solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta”.

Por lo tanto, la CIDH consideró que Hernández se encuentra en condiciones de detención contrarias a la dignidad humana y decidió otorgarle medidas cautelares.

El organismo reveló que aunque Hernández fue condenado desde marzo de 2022 y su abogado solicitó su traslado del nuevo Chipote a un centro penitenciario, esa solicitud tampoco ha sido respondida por las autoridades.

Le puede interesar: Quién es Alex Hernández, el “chistín” entre los opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Asimismo, la CIDH señaló que el Gobierno debe asegurar que las condiciones de Hernández “sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”, como por ejemplo que se le garantice el contacto regular con sus familiares y abogados, que se realice inmediatamente una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud y que “se le otorgue los tratamientos y medicamentos prescritos por personal de salud competente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí