14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Reyes y Alex Hernández, dirigentes de la UNAB. LA PRENSA

Róger Reyes y Alex Hernández.. LA PRENSA

Juez Félix Salmerón condena a Alex Hernández y Róger Reyes a diez años de prisión

Lectura de la sentencia se realizó en el complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), familiares denunciaron que no se les permitió el ingreso

En una audiencia a la que no se permitió el ingreso de los familiares, el juez Quinto Penal de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno, condenó a diez años de prisión e inhabilitó para ejercer cargos públicos al abogado Róger Reyes y al activista José Alejandro Quintanilla, conocido como Alex Hernández. Ambos eran miembros del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La lectura de sentencia se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el pasado miércoles 9 de marzo. Y según Fernanda Guevara, esposa de Reyes, no se le permitió el ingreso ni a ella ni a ningún familiar de los acusados.

Ambos presos políticos enfrentaron un juicio conjunto el pasado 1 de marzo. Ese día el juez Salmerón los declaró culpables de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y ambos se declararon inocentes.

Reyes es originario de Carazo y está preso desde el 20 de agosto pasado. Sus familiares han denunciado que las condiciones extremas que enfrenta han afectado su salud física y mental.

Lea también: Juez Félix Salmerón declara culpables a Róger Reyes y Alex Hernández, mientras ellos defienden su inocencia

Alex Hernández preso por segunda vez

Hernández es originario de Catarina, Masaya y está preso desde el 24 de agosto pasado. Para él este es su segundo encarcelamiento. Lo capturaron por primera vez el 1 de septiembre de 2018 por lanzar chimbombas azul y blanco en las calles de Catarina.

Durante ese primer encarcelamiento Hernández fue acusado de portar armas ilegales, cometer asaltos, incendiar la casa del FSLN en su municipio y otros delitos. Estuvo preso hasta marzo de 2019, cuando fue liberado a través de la cuestionada Ley de Amnistía. Desde entonces se había exiliado en Costa Rica, pero posteriormente regresó y fue recapturado en agosto del 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí