14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Día del Padre en Nicaragua

Se conoce que la Iglesia católica festeja el Día del Padre el 19 de marzo de cada año, porque es la festividad de San José, el papá de Jesús. “Padre putativo” (o sea, tenido por padre no siéndolo), le dicen a San José, porque según la doctrina cristiana el verdadero progenitor de Jesucristo es el Dios Padre.

Pero en la vida laica, el Día del Padre se celebra en Nicaragua el 23 de junio. Así lo establece la Ley 811 que fue aprobada en octubre de 2012, aunque de hecho y por costumbre se venía celebrando en ese día desde junio de 1960.

Marvin Saballos, miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, publicó en LA PRENSA del 22 de junio de 2011 un artículo en el cual recordaba que en este Diario se informó el 5 de junio de 1960 que el 23 de ese mes los padres tendrían por fin un día especial de celebración.

Saballos indicó que la celebración surgió como “una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes”, a diferencia del Día de la Madre, que según la Academia mencionada “tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre”.

Sin embargo, con el paso del tiempo la celebración del Día del Padre el 23 de junio de cada año adquirió su propia identidad. Pues, como consignó el mismo Saballos, “es una ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar el ejemplo de padres cumplidores”.

La paternidad responsable se define simplemente como aquella situación en la que hay “un involucramiento activo de los padres, no solo en la provisión de recursos económicos, sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijos”.

La dimensión de la paternidad responsable, y de la irresponsable, se puede medir por la cantidad de hogares encabezados por hombres y por mujeres. Al respecto, en 2019 un estudio de la prestigiosa Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), la cual fue liquidada por la Asamblea Nacional a fines del año pasado, reveló que el 59.8 por ciento de los hogares nicaragüenses estaba encabezado por hombres, el 40.2 por ciento por mujeres y que el 63.3 por ciento de los jefes de hogar se encontraban unidos, juntados o casados.

A todos los padres responsables saludamos efusivamente hoy, en su día especial. Y aprovechamos la oportunidad de esta celebración para insistir en la petición de libertad para todos los presos políticos, tanto de los que son padres como de los que no lo son, pero igual tienen a sus padres.

Todas sus familias sufren por la ausencia de sus padres e hijos presos políticos, quienes deberían ser liberados de inmediato y sin condiciones porque no han cometido delito. O, por razones humanitarias, las autoridades los deberían poner en libertad de cualquier manera que lo permita la ley.

Editorial Día del Padre Nicaragua padres nicaragüenses archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí