14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas, coviran, nicaragua

Nicaragua recibió vacuna Coviran. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Llegan a Managua 200 mil vacunas iraníes anticovid, que aún espera aval de la OMS

La ministra de salud, Martha Reyes, destacó que este nuevo embarque fortalecerá la vacunación que mantiene Nicaragua y dejó que estas dosis podrían ser utilizadas como refuerzo de otras vacunas entrever

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua recibió la tarde del martes un nuevo embarque de 200 mil dosis de la vacuna iraní COVIran Barekat contra la covid-19, como parte de una donación del gobierno de ese país.

“Gracias a Dios nos llegan vacunas desde la República Islámica de Irán. Agradecidos profundamente. Vacunas COVIran para 200 mil personas para seguir vacunando, seguirnos protegiendo”, dijo en los medios oficialistas Rosario Murillo, vicepresidenta designada, tras el arribo de los biológicos.

En marzo pasado la misma Murillo había anunciado que esta donación de Teherán se concretó después de que Managua firmara un acuerdo tripartito con la farmacéutica Barekat y el Ministerio de Salud de ese país.

Lea además: Este es el esquema de vacunación que Nicaragua acepta para el ingreso de viajeros al país

Las dosis fueron recibidas en el Aeropuerto Augusto C. Sandino por la ministra de Salud, Martha Reyes, quien destacó que este nuevo embarque fortalecerá la jornada de vacunación que mantiene Nicaragua contra la covid-19 y dejó entrever que estas dosis podrían ser utilizadas como refuerzo de otras vacunas.

«Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ahora también establece la posibilidad de esquemas combinados y en el desarrollo de la vacuna que estamos haciendo ahorita con diferentes estrategias en brigadas, en las unidades de salud y visitas casa a casa, estas vacunas vienen a fortalecer esta campaña que estamos realizando», señaló Reyes.

Aunque Nicaragua celebra el arribo de estos inmunizantes, los mismos no cuentan con el sello de aprobación de la OMS, aunque se sabe que el organismo de salud está en conversaciones para su aprobación.

Llegan a Nicaragua vacunas COVIran. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Lo que se sabe de la COVIran

Dato periodísticos señalan que fue desarrollada por la Fundación de la Orden del Imán el 29 de diciembre del 2020 y se inició su producción en masa el 29 de marzo de 2021. Hasta ahora solo se conoce que la vacuna está siendo utilizada en Irán.

Para alcanzar la inmunidad contra la covid-19 se requiere aplicar un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días. La farmacéutica señala que con la aplicación de la primera dosis se alcanza un 50 por ciento de inmunidad y con la segunda se completa hasta un 90 por ciento. Este suero solo puede ser aplicado a las personas de 18 años de edad en adelante.

En cuanto a las reacciones adversas, se sabe que son parecidas a las del resto de vacunas, como dolor en el sitio de la aplicación, a veces fatiga, dolores musculares, decaimiento y fiebre, que generalmente pueden durar solo dos días.

Puede interesarle: Nicaragua recibirá más vacunas contra la covid. Dos embarques serán para inmunizar a niños

La vacuna debe conservarse en una temperatura entre los 2 y 8 grados Celsius. Además puede permanecer almacenada por un periodo de seis meses.

Más del 80 % de personas vacunadas

En su comunicación de mediodía de martes, Murillo señaló que el Minsa continúa desarrollando las jornadas de inmunización en todo el país y precisó que actualmente casi el 93 por ciento de la población ya cuenta con la primera dosis y el 85 por ciento con el esquema completo.

En lo que va de la pandemia, Nicaragua ya ha recibido más de 15 millones de vacunas anticovid mediante donaciones y compras. Con la COVIran ya son nueve los tipos de vacunas con las que cuenta Nicaragua entre ellas Sputnik V y Light, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, Soberana 02, Abdala y Covishield.

Hasta el momento, la única dosis que el Minsa no ha utilizado es la Sinopharm, cuyo lote arribó a Managua en septiembre de 2021. Ni Murillo ni las autoridades sanitarias aclaran qué pasó con estas vacunas.

Por otro lado, Nicaragua espera la llegada de tres nuevos cargamentos de vacunas contra la covid, dos de ellos dirigidos a la población infantil, según informó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nicaragua recibirá en las próximas semanas unas 657 mil dosis de vacunas Pfizer, además recibirá otros dos cargamentos de vacunas pediátricas, las cuales se estiman llegarán en junio y septiembre”, dijo el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí