14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna pfizer, ops,

Nicaragua recibirá más vacunas contra la covid. Dos embarques serán para inmunizar a niños

La directora de la OPS llama a los gobiernos a integrar las vacunas anticovid dentro de su programa de vacunación sistemática y nacional

Nicaragua espera la llegada de tres nuevos cargamentos de vacunas contra la covid, dos de ellos dirigidos a la población infantil, aseguró este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nicaragua recibirá en las próximas semanas unas 657 mil dosis de vacunas Pfizer, además recibirá otros dos cargamentos de vacunas pediátricas, las cuales se estiman llegarán en junio y septiembre”, dijo el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal.

El funcionario agregó que el país es parte del compromiso ampliado de mercado, que significa que puede acceder a vacunas sin “ningún costo”. “Entonces por ese lado no hay problema, y Nicaragua recibirá en los próximos días ese cargamento de vacunas”, explicó.

Espinal no especificó el nombre de las vacunas pediátricas ni la cantidad que recibirá el Ministerio de Salud (Minsa), pero es sabido que actualmente la Pfizer-BioNTech es la única vacuna autorizada o aprobada para niños de 5 a 17 años de edad.

Se desconoce cómo avanza la vacunación anticovid en el segmento de niños y adolescentes. El 25 de octubre de 2021 inició esta jornada con las vacunas cubanas Abdala y Soberana. En marzo de este año, la ministra de Salud (Minsa), Martha Reyes, informó escuetamente que el grupo comprendido entre las edades de 2 a 11 años era el segmento que estaba “más atrasado” en la inmunización.

Lea además: Así golpea a las finanzas de Ortega la decisión de EE. UU. de ya no pedir prueba covid-19. Acá los números

Según la titular del Minsa, la meta es inmunizar a más de 1.3 millones de niños, pero hasta finales de marzo llevaban un millón. En cuanto al grupo de 12 a 17 años, la meta es de 770,287 adolescentes protegidos, y en ese momento registraban 666,287 dosis aplicadas.

Vacunas anticovid deben ser parte de los programas de vacunación nacionales

Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó —durante conferencia de prensa semanal— que en las últimas ocho semanas se ha venido registrando en la región un aumento de los casos de infección por covid. La mayoría de los casos nuevos y de fallecidos se dan en personas que no recibieron la vacuna contra la covid-19.

Según Etienne, los países de la región notificaron más de 1.2 millones de nuevos casos, un aumento del 11 por ciento con respecto a la semana anterior.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32 por ciento de los casos de contagio y del 36 por ciento en las muertes.

La directora destacó que la pandemia de covid “no es un problema a corto plazo”, por lo que llamó a los gobiernos a integrar las vacunas anticovid dentro de su programa de vacunación sistemática y nacional.

“Gracias al compromiso de los donantes y de los gobiernos nacionales, ahora tenemos los suministros y el apoyo financiero y técnico para ayudar a los países a alcanzar la meta del 70 por ciento”, afirmó la directora de la OPS.

“Nuestra prioridad ahora debe ser convertir las vacunas en inmunidad, asegurando que las dosis que tenemos lleguen a los brazos de la gente y salven vidas”, añadió.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí