14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

Más de 1.6 millones de niños y adolescentes vacunados contra la covid-19, según el Minsa

Según la titular del Minsa, el grupo de 2 a 11 años es el segmento "que está más atrasado" en la inmunización

A cinco meses de que inició la vacunación contra la covid-19 para niños y adolescentes, el 25 de octubre de 2021, la ministra de Salud, Martha Reyes, informó escuetamente que el grupo comprendido entre las edades de 2 a 11 años es el segmento “que está más atrasado” en la inmunización.

Según la titular del Ministerio de Salud (Minsa), la meta es inmunizar a más de 1.3 millones de niños, pero hasta ahora llevan un millón. En cuanto al grupo de 12 a 17 años, la meta es de 770,287 adolescentes protegidos, y al momento registran 666,287 dosis aplicadas.

“Ha habido un esfuerzo importante por proteger todos los grupos, pero hacemos énfasis en este caso a los padres de familia para que estos niños de 2 a 11 años garanticemos que inicien y completen las tres dosis definidas”, dijo Reyes a un medio oficialista.

Lea también: ¿Qué tan seguro es andar sin mascarillas? Nicaragüenses bajan la guardia y se exponen ante presencia de ómicron

El Minsa está aplicando las vacunas cubanas Soberana y Abdala a los menores de edad. Al inicio de la jornada, el régimen de Daniel Ortega anunció que esperaban alcanzar un universo de más de 2.1 millones de niños y adolescentes inmunizados con ambos biológicos.

En América Latina, solo Cuba, Venezuela y Nicaragua están vacunando a niños de 2 años en adelante con los biológicos cubanos, que aún no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a esto, muchos padres de familias se mostraron —al inicio de la jornada— escépticos a la confianza y eficacia de estas vacunas.

Meta: inmunizar a 6.4 millones de nicas

La titular del Minsa además manifestó que prevén que para abril de este año se llegue al 70 por ciento de cobertura sobre la población a vacunar, que es de 6.4 millones de nicaragüenses. Esta meta es la propuesta por la OMS.

“En relación con la cobertura como país, al igual que todos, debemos alcanzar esquemas completos de vacunación y en ese sentido nosotros tenemos hasta el momento una cobertura importante de toda la población que está sujeta, que aproximadamente son 6.4 millones de nicaragüenses los que tendríamos que estar vacunados, de estos 5.5 millones de personas han recibido al menos una dosis y 4.3 millones tienen su esquema completo”, refirió la ministra de Salud.

Reyes destacó que este año tienen un nuevo grupo de embarazadas a inmunizar: 117,939. A este grupo se le aplicará la vacuna Pfizer, recomendada para este segmento.

Lea además: ¿Por qué el Minsa ha decidido repetir el esquema de vacunación contra la covid-19?

Aunque aún no se ha logrado la meta de que estos 6.4 millones de nicaragüenses completan el esquema (de dos dosis), el Minsa está volviendo a aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas que ya tienen sus dosis completas. Según la institución es para «potenciar los anticuerpos», sin embargo, esto aún no cuenta con una valoración médica o científica.

La vacunación correspondiente a 2022 inició el 10 de marzo y hasta el 25 de marzo se reporta la aplicación de más de 375 mil dosis, según Reyes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí