14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, José Antonio Peraza, Róger Reyes e Irving Larios. LA PRENSA.

La CIDH otorgó medidas cautelares a los presos políticos José Antonio Peraza, Róger Reyes e Irving Larios

El organismo manifestó en una carta enviada este martes al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que ya notificó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de esa resolución

Los presos políticos José Antonio Peraza Collado, Róger Reyes Barrera e Irving Larios Sánchez, así como sus respectivos núcleos familiares, recibieron el beneficio de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de su cuenta de Twitter.

El organismo de defensa de derechos humanos compartió la notificación que le hizo llegar la CIDH. “La CIDH otorgó medidas cautelares a los presos políticos José Antonio Peraza, Róger Reyes, Irving Larios y sus núcleos familiares, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia (…) La Comisión solicita al Estado de Nicaragua que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución”, expuso el Cenidh en esa red social.

CIDH aún no publica resolución

Hasta el cierre de este artículo, la CIDH no había puesto a disposición, en su portal web, la resolución del otorgamiento de medidas cautelares para los tres reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sin embargo, en la comunicación enviada al Cenidh la organización afirmó que ya notificó al régimen Ortega Murillo.

Carta de la CIDH enviada al Cenidh. Tomada de la cuenta de Twitter del Cenidh.

El politólogo José Antonio Peraza, el abogado Róger Reyes y el líder opositor Irving Larios fueron declarados culpables de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Peraza lleva 331 días encarcelado; Reyes, 305 días; y Larios, 272 días. Los tres se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote.

Lea además: “Sus vidas siguen estando en riesgo”, dicen familiares de presos políticos, tras última visita a los detenidos en el Chipote

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a casi 30 reos políticos en el nuevo Chipote, los cuales, según sus familiares, se encuentran en condiciones insalubres y muchos de ellos en celdas de castigo, lo que agrava sus condiciones de salud física y mental.

Recientemente, la CIDH también amplió las medidas cautelares a Yubrank Suazo Herrera, tras considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Varios de los presos políticos de esta dictadura, que fueron secuestrados entre finales de mayo de 2021 a la actualidad, cuentan con medidas cautelares de la CIDH, pero Ortega se ha negado a cumplirlas y argumenta que en Nicaragua no existen prisioneros políticos.

Pero el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registró hasta el 31 de mayo último un total de 190 reos políticos en el país, 10 antes del estallido social de 2018, y 180 posterior a ese acontecimiento que dio origen a la crisis que vive Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí