14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

111,600 nicaragüenses buscaron asilo individual durante 2021, según Acnur

A esta cifra hay que sumar a quienes por otra vía regularizaron su situación en países extranjeros y los que aún están en espera de una resolución de sus casos

Luego del cierre de fronteras y la paralización mundial que en 2020 provocó la pandemia de covid-19, la reanudación de los viajes con la relajación de algunas medidas provocó que en 2021 cerca de 1.7 millones de personas cruzaran las fronteras de sus países para solicitar asilo. De ese total, más de 100 mil son nicaragüenses que huyeron del país “debido a la escalada de la crisis sociopolítica y la persecución”. Así lo reporta el informe: Tendencias Globales, desplazamiento forzado 2021, presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“En 2021, las nuevas solicitudes de asilo que se registraron con más frecuencia fueron de nacionales de Nicaragua (hasta 92,700 o una cifra cinco veces superior a la de 2020). Afganistán (49,300 más o el 65 por ciento) y Siria (37,600 más o el 52 por ciento). Las personas nicaragüenses huyeron debido a la escalada de la crisis sociopolítica y la persecución política en su país”, explica el informe.

“Particularmente en esta región de América Latina se están viendo unos movimientos mixtos de refugiados y de personas desplazadas nunca antes vistos en la región. Hay muchas situaciones en la región que provocan estos movimientos. Esto es realmente preocupante y exige una respuesta de los países”, dice Sibylla Brodzinsky, vocera de Acnur.

De los 1.7 millones de personas que a nivel global pidieron asilo, un poco más de 1.4 millones pidieron asilo individual; el resto, unas 299,200 solicitaron protección internacional a través de procedimientos de determinación grupal. La mayoría de los procedimientos grupales se otorgaron en África, ya que los países de ese continente tiene un marco legal que lo propicia.

Lea también: ¿Qué es el asilo que otorga Estados Unidos y quiénes y cómo pueden solicitarlo?


Los 10 países destinos de nicas

Otro detalle que recoge el estudio es que la lista de países donde los desplazados buscan protección es muy reducida. Las nuevas peticiones de asilo individual de 2021 se presentaron en diez países: Estados Unidos, Alemania, México, Costa Rica, Francia, España, Reino Unido, República Democrática del Congo, Italia y Uganda.

A los 1.7 de millones de solicitantes de asilo individual o grupal hay que sumar varios millones más de desplazados, que a través de mecanismos distintos al asilo regularizaron su estadía en terceros países. El caso que más refleja esta opción es el de los venezolanos, cuyas solicitudes de asilo se redujeron en 64,500 con respecto al año anterior.

Sin embargo, eso no indica una reducción del número de venezolanos que abandonan su país para buscar protección internacional, es simplemente que muchos regularizaron su estancia en terceros países a través de mecanismos distintos al asilo.

La cifra de solicitantes de asilo en 2021 es 35 por ciento mayor a los 1.3 millones de personas que lo pidieron en 2020, y representa incrementos de solicitudes presentadas en Alemania, México, República Democrática del Congo y Costa Rica con 87,300 nuevas solicitudes de asilo individual. Cabe recordar que Costa Rica junto con Estados Unidos son los principales destinos de los migrantes nicaragüenses.

Puede leer también: Doble exilio: nicas refugiados en Costa Rica huyen a otros destinos por persecución del régimen

Casi 7 millones de desplazados en 2021

El número general de solicitudes sigue siendo bastante inferior a los niveles previos a la pandemia. Es decir, a los 2.2 millones en 2019 y 2.1 millones en 2018. Según el informe esta disminución obedece a que aún durante el 2021 muchos países mantuvieron restricciones fronterizas para prevenir la covid-19.

Además, a las 1.7 millones de nuevas peticiones de asilo presentadas en 2021 hay que sumar las que estaban pendientes de respuesta. “A finales de 2021, el número de personas solicitantes de asilo que esperaban una resolución era de 4.6 millones, una cifra muy superior a la de finales de 2020 (4.2 millones)”, dice el informe.

Y aunque el año pasado Canadá, Ecuador, Francia y Grecia lograron reducir considerablemente la cantidad de solicitudes pendientes, en otros países estas se incrementaron. Los aumentos más fuertes se registraron en México, al pasar de 83,800 a 157,200; Costa Rica de 89,800 a 152,500; y Estados Unidos que pasó de 998,000 a 1.30 millones.

También puede leer: Más de 10 mil nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica durante los últimos dos meses

Las causas son las mismas a nivel global

Los desplazamientos internos sumados a los externos provocaron que al cierre de 2021 subiera a 89.3 millones la cifra de personas que a nivel global han sido forzadas a abandonar sus hogares. Y representa un brusco aumento del 8 por ciento, casi 7 millones de personas en tan solo 12 meses del 2021.

“Esta cifra supera el doble de los 42.7 millones de personas que permanecieron desplazadas por la fuerza hace una década. Lo que la convierte en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial”, advierte el informe de Acnur.

Las causas del desplazamientos en todo el mundo son los conflictos, la violencia, los temores de persecución y las violaciones a derechos humanos.

Lea también: Nicaragua pasa del noveno al quinto puesto de migrantes detenidos en la frontera México-EE. UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí