14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo AFP

Récord en cifras de migrantes nicaragüenses detenidos en Estados Unidos: casi 19 mil casos solo en mayo

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos revelan que mayo tuvo el pico más alto de detenciones de nicas indocumentados en los últimos 15 meses

La cifra de nicaragüenses detenidos en los Estados Unidos alcanzó un nuevo récord con casi 19 mil aprehensiones solo en el mes de mayo y con ellas, ya suman más de 72 mil los compatriotas apresados en las fronteras norteamericanas en los primeros cinco meses del 2022.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), relevan que solo en mayo 18,998 nicaragüenses fueron capturados por las autoridades migratorias de ese país, siendo el pico más alto en los últimos 15 meses.

En el 2021, hubo varios picos que coincidieron con el contexto sociopolítico que se vive en el país. En julio de ese año las detenciones fueron de 13,509 y en noviembre, cuando se efectuaron las elecciones fraudulentas que favorecieron a Daniel Ortega, la cifra aumentó a 13,679 arrestos. Diciembre contabilizó 15,338 aprehensiones.

Esta oleada de migrantes es quizás la peor desde la década de los 80, sin embargo, especialistas han explicado a LA PRENSA que Ortega se beneficia de la migración masiva porque en paralelo aumentan las remesas, fundamentales para sostener el consumo y evitar que la economía se desplome en medio de la incertidumbre política y económica que vive Nicaragua.

Lea además: ¿Por qué el régimen Ortega Murillo calla ante las muertes de migrantes nicaragüenses?

“El régimen apuesta a la migración económica y política porque él se está beneficiando, porque la migración prácticamente es un brazo económico que está sosteniendo la poca dinamización de la economía que en este momento tiene Nicaragua”, expuso recientemente la socióloga y defensora de derechos humanos, Haydée Castillo.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), reflejan que entre enero y abril de este año, Nicaragua recibió 866.5 millones de dólares en concepto de remesas, de los cuales 618.8 provinieron solo de Estados Unidos, 91.7 millones de España y 88.8 millones fueron enviados por nicaragüenses en Costa Rica, los principales destinos de los migrantes.

Detenciones casi igualan a registradas en todo el 2021

La cifra de detenciones es alarmante, puesto a que en todo el 2021 migración estadounidense reportó 87,572 detenciones, sin embargo en los primeros cinco meses de 2022 las capturas de nicaragüenses ya alcanzaron los 72,711. Es decir, que al cierre del primer semestre de este año, las cifras podrían igualar o superar las registradas en todo el año anterior.

Estos datos solo son de nicaragüenses que lograron llegar a ese país de forma irregular, fueron detenidos y registrados por el sistema estadounidense, es decir que la cantidad puede ser mucho mayor, tomando en cuenta que muchos no logran llegar hasta su destino por diferentes circunstancias.

Lea también: Migración, muerte y luto. ¿Por qué es tan importante para las familias repatriar el cuerpo de un ser querido?

Pero la dictadura Ortega Murillo no reconoce públicamente el éxodo que ha provocado la crisis sociopolítica y económica que su régimen desató y que agudiza este año. No se responsabiliza ni se sensibiliza con el dolor que viven los nicaragüenses ante este flujo migratorio y la decenas de muertes registradas en el río Bravo en su intento por cruzar Estados Unidos.

Costa Rica sigue recibiendo solicitudes de refugio

Aunque Estados Unidos se ha convertido actualmente en el principal destino de los nicaragüenses que huyen de la pobreza, Costa Rica no deja de recibir solicitudes de refugios de compatriotas que ingresan de forma irregular a ese país.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), compartidos a LA PRENSA, revelan que entre enero y mayo de este año un total de 32,593 nicaragüenses solicitaron refugio en ese país vecino del sur.

La cifras compartidas por la DGME a LA PRENSA, detallan que mayo se ubicó como uno de los meses donde mayor flujo migratorio se registró en los primeros cinco meses del año con un total de 6,998 casos.

Los datos compartidos por la DGME a LA PRENSA evidencian que hasta ahora marzo ha sido uno de los meses donde mayor flujo migratorio hubo en los primeros cinco meses del año con más de ocho mil solicitudes.

En enero la autoridad migratoria recibió 4,743 solicitudes, mientras que en febrero los casos subieron a 7,320. En marzo se dispararon a 8,194, mientras que abril y mayo re registraron 5,338 y 6,998 respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí