14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Brian Nichols. Captura de pantalla de entrevista con DW En español.

Brian Nichols dice que autorización de ingreso de tropas rusas a Nicaragua les “parece una provocación”

El régimen autorizó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de “intercambio y asistencia humanitaria”, entre ellas, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia

Para el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Brian Nichols, resulta “una provocación” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo invite a tropas militares rusas al país.

Nichols dijo eso en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle. “Invitar las fuerzas rusas, las tropas rusas para ejercicios, aunque sean humanitarias, en el momento que ese país está invadiendo un país vecino e incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del gobierno y régimen nicaragüense y algo un poco peligroso para nosotros”, aseveró.

Además, el alto funcionario estadounidense, al ser consultado por la periodista de DW En español si van a reaccionar, expresó que Estados Unidos se ve obligado a usar sus medidas para expresar su desacuerdo con las acciones de Nicaragua.

“Lo que hemos dicho a ellos (régimen) es liberen los presos políticos, respeten las normas democráticas y no hagan provocaciones a sus vecinos, sin embargo, no respetan esto y obviamente tenemos que usar las palancas y medidas en nuestro poder, para expresar nuestro desacuerdo por sus acciones”, afirmó.

El lunes pasado, Nichols confirmó que el gobierno de Joe Biden implementaría sanciones más duras al régimen Ortega y Murillo, si no cambiaban su conducta represiva.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también se mostró preocupado en una entrevista con la Voz de América sobre la noticia de la invitación al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua.

Ortega autorizó su ingreso al país

El martes, 7 de junio, mediante el Acuerdo Presidencial No. 10-2022, Ortega autorizó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de “intercambio y asistencia humanitaria”, entre ellas, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

El artículo 3 del Acuerdo Presidencial, publicado en La Gaceta, diario oficial, indica que se permite el “ingreso al territorio nacional, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsquedas, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales”.

Le puede interesar: Quién es Brian Nichols, el rostro más visible del Gobierno de EE. UU. en Cumbre de las Américas

Al comentar esa información, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, alegó que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”.

Sin embargo, la presentadora de la televisión estatal rusa Olga Skabeeva expresó que, “si los misiles americanos casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense”.

Hasta diciembre de 2022

El ingreso de las tropas se mantendrá del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

El artículo 5 del decreto establece que el ingreso de la Fuerzas Armadas de Rusia al país es también para “llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”.

El artículo 6 indica que el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de ochenta (80) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales ‘General Pedro Altamirano’ del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

El artículo 7 agrega el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de cincuenta (50) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones ‘Blanca Stella Aráuz Pineda’ del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.

El artículo 8 indica sobre el “ingreso de forma rotativa, de cincuenta (50) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la Unidad Humanitaria y Rescate ‘Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano’”, entre otros artículos.

En el mismos Acuerdo Presidencial, también fue autorizado el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.

“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejército de la confederación de las fuerzas armadas centroamericanas República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana, Estados Unidos de América, confederación de Rusia y Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela y República de Cuba, con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia así como la salida de tropas naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país de conformidad a la planificación de actividades durante el segundo semestre del año 2022”, indica el documento.

Sin embargo, el número de militares rusos en el país es mayor, en relación con las otras naciones que fueron autorizadas.

El anuncio del ingreso de militares extranjeros se realiza año con año mediante Decretos Legislativos, no es la primera vez que se oficializa el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de “intercambio y asistencia humanitaria” de países como Estados Unidos, Centroamérica, Rusia y México.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: