14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representante de Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Incotec), entrega sellos a Hemco Mineros de Nicaragua. / LA PRENSA

Empresa minera recibe certificación internacional por su gestión ambiental y seguridad laboral

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Incotec) entrega a Hemco Mineros Nicaragua dos certificaciones internacionales, que dará impulso a la imagen del oro en bruto en el exterior

La compañía Hemco Mineros de Nicaragua recibió esta semana la certificación internacional ISO 14001 de Gestión ambiental y ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo, lo que permitirá que el oro en bruto que se envía al exterior goce de mayor prestigio por buenas prácticas en el sector.

Carlos Gómez Peláez, presidente de dicha empresa, explicó que ambas certificaciones significa que hay seguridad laboral en toda la cadena de procesamiento y además hay una gestión ambiental sostenible en la minería.

“Buscamos estas normas porque queremos hacer una minería segura para nuestros trabajadores, es decir que la seguridad de nuestra gente es primero. También tener una excelencia ambiental en la gestión de nuestro trabajo, así que es muy importante para nosotros buscar hacer una minería bien hecha… eso es nuestra principal motivación para haber logrado estos sellos tan importantes para toda la empresa Hemco, el grupo Minero y en general para la minería en Nicaragua”, dijo Gómez Paláez.

Asimismo, aseguró que la expectativas en la minería para los meses restantes del 2022, es seguir explorando para encontrar nuevos prospectos mineros para extender la vida de la empresa. “Si encontramos más recursos minerales habrá empresa para muchos años más”.

Liliana Moya, asesora del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Incotec), explicó que cuando una empresa se certifica bajo una norma ISO Organización Internacional de Estandarización, según sus siglas- significa que la empresa está aplicando estándares internacionales en su quehacer.

En Nicaragua ya existe un grupo de empresas certificadas por el Incotec, y Hemco decidió certificarse con este instituto por su trayectoria y experiencia, llevan 59 años en el mercado de la normalización y la certificación por lo que la experiencia que puedan aportar en estos campos es de gran importancia, explicó Moya.

Según Moya estas certificaciones “significa que Hemco es una empresa que no solamente trabaja por el bienestar de sus empleados, sino de todas las partes interesadas” en el negocio, lo que confirma que la minera es una empresa que está preocupada por cumplir con los estándares internacionales.

A la entrega de sellos asistieron invitados del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio del Trabajo (Mitrab), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Cámara Minera de Nicaragua y de la Secretaría de Recursos Naturales (SERENA- GRACCN).

Lea también: Fitch: “La economía de Nicaragua se ha mantenido bastante resistente a las sanciones internacionales”

Hemco es un ejemplo para el país

En su discurso, la asesora de Incotec aseguró que Hemco es ejemplo para Nicaragua porque opera con los estándares de calidad internacional que le permite una eficaz gestión en todos los niveles dentro de su organización.

La norma ISO 14001 de gestión ambiental permite a la organización demostrar la capacitad en la mejora continua para la protección del medioambiente, mencionó Moya. “Demuestra ante la autoridad competente el cumplimiento neto de la reglamentación ambiental vigente en el país y es de evidencia para la comunidad o de cualquier parte interesada de un desempeño ambiental sano que respalda y potencia la imagen de la empresa”.

Sobre la norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo, explicó que la misma está enfocada en asegurar que en las organizaciones empresariales hayan espacios de trabajo seguro y saludable para los trabajadores.

Lea además: Tres medidas que Ortega puede tomar para frenar el aumento de la canasta básica, además de congelar los combustibles

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí