14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Flor de María Valdivia declarada culpable de parricidio en perjuicio de su pareja Yader Antonio Rojas. LA PRENSA/Cortesía

Flor de María Valdivia fue declarada culpable de parricidio en perjuicio de su pareja Yader Antonio Rojas. LA PRENSA/Cortesía

Condenan a 15 años de cárcel a mujer que mató a su pareja

El abogado de Flor de María Valdivia no pudo probar su teoría de la legítima defensa

A como solicitó la Fiscalía, Flor de María Valdivia Aguilar, de 49 años, fue condenada por una jueza a 15 años de cárcel por haber matado a su pareja en un pleito conyugal, la madrugada del 1 de enero de este año.

La víctima es Yader Antonio Rojas, quien había regresado de Costa Rica para pasar vacaciones con su pareja y familia.

Los 15 años es la pena mínima por el delito de parricidio. El crimen ocurrió en la comarca San Jacinto, Telica, departamento de León.

Lea también: Mujer señalada de matar a su marido sufrió 12 años de violencia, revela familia y abogado defensor

En la acusación de la Fiscalía se establecía que Valdivia fue golpeada en la cabeza por su pareja con una cuchara niquelada de 35 centímetros, por lo que ella luego lo atacó con un cuchillo. El abogado defensor no pudo probar su teoría de legítima defensa. El litigante también había declarado que la mujer sufrió 12 años de maltrato físico de parte de su pareja.

“Ahora sí te mato”

El 1 de enero de 2022, Yader Antonio Rojas llegó a la casa de la mujer y discutieron. Rojas amenazó a Valdivia diciéndole: “Ahora sí te mato”. La mujer, ante esta amenaza, fue a sacar un cuchillo de la cocina y le realizó una cortada en el brazo al hombre, la cual le laceró la arteria braquial, por lo que se desangró en la sala de la vivienda.

Lea además: Mujer que sufrió 12 años de violencia doméstica es declarada culpable de parricidio

En su sentencia, la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de León, Aleyda Susana García, explicó que no hubo “coincidencia o racionalidad del medio empleado” al momento de defenderse en la agresión y “al igual que la presencia de alcohol en sangre en la víctima que demuestra que este se encontraba en estado de ebriedad, todo esto nos lleva a la determinación que la víctima no podía hacerle frente a la acusada”.

Flor de María Valdivia cumplirá su pena en el penal de Chinandega, aunque su abogado defensor ya apeló la sentencia dada por la judicial.

Sucesos crimen León parricidio San Jacinto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí