14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los lesionados y las tres víctimas mortale fueron trasladados al Hospital Fernando Vélez Paiz. LA

Los lesionados y las tres víctimas mortale fueron trasladados al Hospital Fernando Vélez Paiz. LA PRENSA/Cortesía

Cuatro años y medio de prisión para policía que causó accidente de tránsito con saldo de tres muertos

El policía Marcio Rosales pasó arrollando con una patrulla a una familia que esperaba cruzar la calle

Sobre la base de la figura legal del concurso ideal, la jueza Segundo Local Penal de Managua, María José Morales Alemán, sentenció a cuatro años y seis meses de prisión al policía Marcio Rosales Maldonado, de 21 años.

En el fatal accidente que aconteció el pasado 18 marzo, Marcio Rosales arrolló mortalmente a Belkys Paola Doña Rosales, de 29 años; su hijo de 1 año y José Misael Doña Hernández, de 51 años (abuelo del niño y papá de Belkys).

Lea también: Fiscalía pide 14 años de prisión para policía que mató a tres en accidente de tránsito en Managua

En la misma fatalidad que tuvo como escenario los semáforos del Centro de Salud Edgard Lang, en el barrio San Judas, Distrito Tres de Managua, también resultaron lesionados: José Augusto Gutiérrez Muñoz y Reyna Rosales Espinoza (abuela del niño, madre de Belkys y esposa de José Misael).

¿Qué es concurso ideal?

El artículo 85 del Código Penal establece que cuando con un solo hecho se cometen dos o más infracciones se debe imponer la pena correspondiente al delito más grave en su mitad superior sin exceder lo que se impondría si los ilícitos se castigaran por separado.

Las tres víctimas mortales eran miembros de una misma familia. LA PRENSA/Archivo
Las tres víctimas mortales eran miembros de una misma familia. LA PRENSA/Archivo

En este caso el delito más grave es homicidio imprudente y la pena máxima es cinco años y la mínima es uno; mientras las lesiones imprudentes se castigan con pena de seis meses a dos años de privación de libertad.

En el juicio quedó comprobado que Rosales Maldonado desatendió la señal del semáforo.

La sentencia

En la sentencia número 37-2022, la jueza María José Morales Alemán condena a cuatro años de prisión a Marcio Rosales por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Belkys Paola Doña Rosales, su hijo y José Misael Doña Hernández.

Por lo que hace las lesiones imprudentes donde las víctimas son: José Augusto Gutiérrez Muñoz y Reyna Rosales Espinoza, el joven patrullero fue condenado a seis meses en prisión.

En la misma sentencia la encargada de impartir justicia no da lugar a la solicitud de la defensa de Marcio Rosales de otorgarle al condenado el beneficio legal de suspensión de ejecución de la sentencia, es decir ponerlo en libertad y tener medidas alternas, como la presentación periódica. Este beneficio se puede pedir cuando la pena es menor a cinco años y no tener antecedentes delictivos.

Este es el carro contra el cual chocó la patrulla conducida por Marcio Rosales antes de arrollar a las tres víctimas mortales y lesionando a dos personas más. LA PRENSA/Cortesía

En la resolución condenatoria, la jueza señala que ese beneficio el reo deberá solicitarlo ante el juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria; en la misma sentencia se le suspende por igual período (cuatro años y medio) la licencia de conducir.

Marcio Rosales terminará de cumplir la condena de cuatro años y seis meses el 18 de septiembre del 2026, según la sentencia condenatoria.

Fiscalía solicitó 16 años

En la audiencia del debate de la pena, la representación del Ministerio Público pidió que el patrullero del Distrito Tres de Policía fuera sancionado con cuatro años de prisión por cada persona fallecida y dos años por lesiones causadas a las otras víctimas para totalizar 16 años.

Lea además: Volcón de la ruta 172 en un puente deja cuatro lesionados

Mientras, la defensa había solicitado las penas mínimas por cada ilícito, es decir un año por las tres víctimas mortales y seis meses por los lesionados.

Se desconoce hasta el momento si la Fiscalía apelará la sentencia de primera instancia. Las partes tienen tres días después de notificados de la resolución para poder apelar.

.

 .

 .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí