14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fiscalía está pidiendo 14 años para el policía que causó la tragedia donde murieron tres personas LA PRENSA./Archivo

La Fiscalía está pidiendo 14 años para el policía que causó la tragedia donde murieron tres personas LA PRENSA/Archivo

Fiscalía pide 14 años de prisión para policía que mató a tres en accidente de tránsito en Managua

El oficial Marcio Rosales fue declarado culpable de homicidio imprudente y lesiones imprudentes

Catorce años de prisión está solicitando la Fiscalía para el policía de línea Marcio Rosales Maldonado, de 21 años, quien el pasado 18 de marzo causó un accidente de tránsito donde murieron tres peatones y otros dos resultaron lesionados.

La solicitud le fue hecha a la jueza Segundo Local Penal de Managua, María José Morales Alemán, quien declaró culpable a Marcio Rosales Maldonado de los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.

En la tragedia vial perdieron la vida Belkys Paola Doña Rosales, de 29 años; su hijo de 1 año, y José Misael Doña Hernández, de 51 años (abuelo del niño y papá de Belkys).

Lea también: Policías incriminan a patrullero acusado de homicidio imprudente de tres personas

En el accidente que aconteció en los semáforos del Centro de Salud Edgard Lang, del barrio San Judas, Distrito Tres de Managua, también salieron lesionados José Augusto Gutiérrez Muñoz y Reyna Rosales Espinoza (abuela del niño, madre de Belkys y esposa de José Misael).

Pena máxima

La Fiscalía pidió que Marcio Rosales sea castigado con la pena máxima de cuatro años de prisión por cada homicidio imprudente, es decir que descuente 12 años en la cárcel por las tres muertes que causó.

Por las lesiones imprudentes, el órgano acusador en la audiencia del debate de la pena pidió un año de prisión por cada una de las víctimas de lesiones, es decir dos años más de encierro en la cárcel para totalizar 14.

Las  victimas del  fatal accidente de tránsito fueron auxiliados por paramédicos en el lugar de la tragedia. LA PRENSA/ArchIvo.
Las víctimas del fatal accidente de tránsito fueron auxiliadas por paramédicos en el lugar de la tragedia. LA PRENSA/ArchIvo.

Por su parte, el abogado defensor Manuel Cáceres Morales solicitó la pena mínima de un año por los tres homicidios imprudentes y seis meses por las lesiones imprudentes, alegando que no se puede poner condena por cada fallecido y lesionado, “pues se trata de un mismo hecho”.

Jueza: “Pruebas irrefutables”

Al dictar el fallo de culpabilidad, la jueza María José Morales señaló que la responsabilidad penal del policía Marcio Rosales quedó demostrada con pruebas “científicas e irrefutables” y con el relato de un testigo, quien afirmó que el policía desatendió la luz roja del semáforo.

Entre las pruebas a las que hace referencia la autoridad judicial está un peritaje de la Dirección de Averías, Explosiones, Incendios y Accidentes de Tránsito (Avexi), donde se establece que Marcio Rosales conducía  a una velocidad entre 77 y 89 kilómetros por hora, es decir a exceso de velocidad.

Lea además: Acusan a conductor de patrulla por muerte de tres peatones

“Aunque policías, bomberos y ambulancias se rigen por el sistema de vía libre en casos de emergencia, sus conductores deben estar claros que en la vía hay vehículo y peatones”, subraya la jueza María José Morales Alemán.

La sentencia condenatoria para Marcio Rosales, quien fue arrestado nuevamente una vez conocido el fallo de culpabilidad, será dada a conocer este viernes 20 de mayo.

Cabe mencionar que todo el proceso judicial para Marcio Rosales Maldonado se realizó a puertas cerradas en el Complejo Judicial Central Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí