14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fiscalía está pidiendo 14 años para el policía que causó la tragedia donde murieron tres personas LA PRENSA./Archivo

La Fiscalía está pidiendo 14 años para el policía que causó la tragedia donde murieron tres personas LA PRENSA/Archivo

Policías incriminan a patrullero acusado de homicidio imprudente de tres personas

Los peritos encargados de investigar el fatal accidente coincidieron en señalar que el patrullero desatendió luz roja del semáforo

La primera audiencia del juicio donde la Fiscalía acusa al policía Marcio Rosales Maldonado por homicidio imprudente en perjuicio de tres miembros de una familia y lesiones a otras dos personas dejó en una situación adversa al patrullero.

Lo anterior es porque la mayoría de testigos que pasaron ante la jueza Segundo Local Penal de Managua, María José Morales Alemán, incriminaron al policía de línea.

Lea también: Abogado y fiscal reclaman a jueza por la libertad de policía acusado de homicidio imprudente

El accidente de tránsito aconteció el pasado 18 marzo en los semáforos del Centro de Salud Edgard Lang, en el barrio San Judas, Distrito Tres de Managua. Rosales era quien conducía la patrulla policial que se pasó llevando a una familia, incluido un menor de edad.

Belkys Paola Doña Rosales, de 29 años; su hijo de 1 año, y José Misael Doña Hernández, de 51 años (abuelo del niño y papá de Belkys), son las víctimas mortales y los lesionados son Reyna Espinoza (abuela, madre y esposa de los fallecidos) y José Gutiérrez Muñoz, quien conducía un carro que fue impactado por la patrulla.

Peritos lo pegan

El teniente Edwin Flores Castilblanco al declarar como testigo, señaló que el patrullero (Marcio Rosales) desatendió la luz roja del semáforo del centro de salud antes mencionado.

Antes que declarara el teniente Flores, pasó el policía Eliezer Enríquez Ramos, quien viajaba en la patrulla, y afirmó que el automóvil Hyundai, conducido por José Gutiérrez Muñoz, impactó la camioneta policial conducida por el acusado.

Este es el carro impactado por la patrulla conducida por el policía Marcio Rosales. LA PRENSA/Cortesía

Sin embargo, el teniente Edwin Flores, quien fungió como perito, desmintió a Eliezer Enríquez afirmando: “No hay indicios de que el automóvil haya impactado a la patrulla”.

Polémica afirmación

El teniente Edwin Flores también afirmó que al momento de causar el fatal percance vial el policía Marcio Rosales conducía a una velocidad entre 37 y 38  kilómetros por hora.

Lea también: Acusan a conductor de patrulla por muerte de tres peatones

Un exjefe de Tránsito consultado por LA PRENSA explicó, bajo la condición del anonimato, que el solo hecho que el automóvil impactado giró varias veces indica que el patrullero iba a más de 50 kilómetros por hora.

Entre las víctimas mortales del accidente está un niño de 1 año. LA PRENSA/Archivo

Por su parte, el teniente Wilber Herrera aclaró que independientemente de que Marcio Rosales haya ido conduciendo con las luces de torre encendidas al momento del choque, “siempre existe la obligación de respetar las señales de tránsito”.

Testigos víctimas

En la primera audiencia de juicio también brindaron sus testimonios José Gutiérrez Muñoz, conductor del automóvil impactado por la patrulla; Daniel Sandoval, quien esperaba cruzar la vía de norte a sur, y Reyna Rosales, madre, esposa y abuela de las tres víctimas mortales.

Lea además: Niño de 18 meses sobrevivió a graves lesiones sufridas en accidente. Su padre murió y su mamá quedó lesionada

Las tres víctimas coincidieron en afirmar que el policía Marcio Rosales, quien conducía de sur a norte, no llevaba encendida la sirena pidiendo vía libre. Estos testimonios fueron ratificados por el testigo presencial Jorge Corea Jarquín.

El juicio que este jueves se suspendió a petición de la Fiscalía por falta de testigos, continuará el 12 de mayo, según lo resuelto por la jueza María José Morales. El oficial está enfrentando el juicio en libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí