14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erika Mouynes, canciller de Panamá. Tomada de Twitter.

Panamá se suma a la lista de países que abogan por una Cumbre de las Américas sin exclusión

En medio de la polémica que se ha generado por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, EE.UU. ha enviado invitaciones a algunos países, así lo confirmó Guatemala que ya recibió la suya.

A menos de dos semanas de celebrarse la IX Cumbre de las Américas, Panamá se suma a la lista de países que abogan por tener una convocatoria “amplia” e “inclusiva” en el evento, para que continúe la “tradición” de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la cumbre celebrada en este país en 2015.

Así lo dijo en una entrevista a la Agencia EFE, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien espera que se repitan otros encuentros icónicos, como el histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas de Panamá.

“Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente”, declaró Mouynes.

Lea además: Caricom sin consenso sobre su participación en la IX Cumbre de las Américas

La canciller recordó que Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, con la participación de los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro.

En esa VII Cumbre “se dieron encuentros inéditos e icónicos”, por eso Panamá apoya que “se den nuevamente” este tipo de momentos.

“Entonces, nosotros, claramente, abogamos por esa tradición, la defendemos y esperemos que se mantenga en ese caso”, agregó Mouynes.

Tensiones por exclusión

Las tensiones alrededor de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) del 6 al 10 de junio, iniciaron después que el Departamento de Estado de EE. UU. confirmara hace varios días que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que se trata de países que no respetan la democracia.

Por lo que algunos países de la región han manifestado su disconformidad ante la exclusión de esos tres países. El primero en alzar la voz fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar su ausencia si no se convoca a todos, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.

Lea también: Qué esperar de la Cumbre de las Américas

Mientras que Honduras y Argentina, pusieron en duda su participación, así como los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que reúne a 15 países. En tanto, Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”.

Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la IX Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados. “Nosotros, de la misma manera que manifestamos una posición coherente de que es mejor participar, vamos a participar y esperemos que el resto de países lo hagan y sean convocados”, exhortó.

Guatemala recibe invitación para la Cumbre

A pesar de la polémica generada por la posible exclusión, EE. UU. ha enviado las invitaciones a algunos países, pero sin lista definitiva ya que no descarta ampliarla, según han revelado funcionarios estadounidenses.

La Secretaría de Comunicación Social de Guatemala confirmó este lunes a través de un comunicado publicado en su sitio web, que el presidente Alejandro Giammattei recibió la invitación oficial para la Cumbre de las Américas 2022, pero todavía no confirma su asistencia.

Giammattei había afirmado el pasado 17 de mayo en un acto diplomático que Estados Unidos “no lo iba a invitar” a la Cumbre, aunque de igual forma indicó que “yo ya mandé a decir que no voy a ir”.

Las declaraciones de Giammattei en las que negó su asistencia al evento se registraron un día después de que el mandatario reeligiera en el cargo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí