14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
deslizamiento, volcán mombacho,

Comunitarios de Aguas Agrias ven de largo el lugar donde ocurrió el deslizamiento. LA PRENSA

Así vivieron el deslizamiento en el volcán Mombacho los pobladores de la comunidad Aguas Agrias

Comunitarios compartieron que muchos se autoevacuaron durante la noche de este lunes, aunque las autoridades declararon que no había peligro

A eso de las 6:00 de la tarde de este lunes 23 de mayo, los pobladores de la comunidad Aguas Agrias, municipio de Nandaime, apenas terminaban su cena cuando escucharon el sonido de un “vientazo” (fuerte corriente de viento) que parecía que traía la brisa de una fuerte lluvia. Sin embargo, el ruido provenía del “pequeño” deslizamiento que ocurrió en las laderas del volcán Mombacho.

“Cuando yo vi que comenzaba a pasar (el lodo) a la par de la casa, yo sentí que el peligro pasaba. Luego evacué a mi esposa, una niña y regresé y me fui a asomar a la parte de la carretera, y estaba pasando el agua sucia con azufre, piedra y era evidencia que era un deslave”, dijo a LA PRENSA William Arias, habitante de esa comunidad.

Muchas personas prefirieron autoevacuarse para evitar cualquier tragedia. LA PRENSA

Comunitarios compartieron a este Diario que las familias se autoevacuaron durante la noche de este lunes, aunque las autoridades declararon que no había peligro. No es el primer invierno en que los fuertes vientos y las corrientes de agua se abren paso en el terreno, y los pobladores prefirieron confiar en su instinto.

Lea además: Sinapred explica qué provocó el deslizamiento en el volcán Mombacho

El director del Sinapred, Guillermo González, detalló que en la zona de Aguas Agrias habitan 641 personas que integran unas 150 familias, de las cuales unas 40 de ellas, que viven cerca de donde ocurrió el deslave, se desplazaron “para proteger su vida”, ante la emergencia. Gracias a su previsión no hubo pérdidas que lamentar ni heridos.

Volcán tiene respiraderos

Según William Arias, el volcán tiene respiraderos y durante las lluvias de esos respiraderos sale el agua con el lodo, algo que se asimila a un deslizamiento. Sin embargo, es la primera vez que ocurre un deslave como tal, sin estar lloviendo en el lugar.

De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la cantidad de agua acumulada en la parte alta del volcán Mombacho, debido a las lluvias registradas en los últimos días, fue lo que provocó un deslizamiento de tierra en la comunidad Aguas Agrias.

«En efecto hubo un pequeño deslizamiento, la información inicial es que parece que hubo una zona de lo que se llama el edificio del volcán, que hubo una pequeña activación, que fue lo que provocó la salida de ese material (sedimento) y en términos generales la calma ha vuelto”, declaró a los medios oficialistas Guillermo González, director del Sinapred.

Parte donde ocurrió el deslizamiento en el volcán Mombacho. LA PRENSA

Habitantes quedan sin agua

Otro comunitario manifestó a este Diario que el deslizamiento llegó hasta la presa que abastece a las familias de los alrededores, por lo que por el momento están sin agua.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las condiciones para que se dé un deslave? Especialista explica las razones

“Nosotros fuimos hasta esa presa que es la que nos abastece de agua, pero está atascada de lodo, o sea que estamos sin agua. El caudal del río se bajó, seguro los vertientes están sellados”, compartió el lugareño.

El director del Sinapred señaló que ante esta situación ya se encuentran trabajando en coordinación con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para “profundizar” y conocer a detalle lo que ha ocurrido y así tomar medidas “precautorias”.

Nacionales deslizamiento Nicaragua volcán Mombacho archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí