14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcan mombacho, deslizamiento,

Las autoridades del Estado ya se encuentran en el lugar investigando a fondo las causas que originaron este deslizamiento en el volcán Mombacho. LA PRENSA

Sinapred explica qué provocó el deslizamiento en el volcán Mombacho

Guillermo González, director del Sinapred, detalló que especialistas de Ineter continúan investigando para profundizar las causas de este deslizamiento

La cantidad de agua acumulada en la parte alta del volcán Mombacho, debido a las lluvias registradas en los últimos días, fue lo que provocó un deslizamiento de tierra en la comunidad Aguas Agrias, en Granada, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«En efecto hubo un pequeño deslizamiento, la información inicial es que parece que hubo una zona de lo que se llama el edificio del volcán, que hubo una pequeña activación, que fue lo que provocó la salida de ese material (sedimento) y en términos generales la calma ha vuelto”, declaró a los medios oficialistas Guillermo González, director del Sinapred.

La noche del lunes 23 de mayo habitantes de esa comunidad, ubicada en el municipio de Nandaime, se autoevacuaron al escuchar fuertes retumbos y ver que del llamado río Brujo comenzó a bajar una fuerte corriente agua sucia, pese a que no estaba lloviendo fuerte.

«Algunos de ellos (los pobladores) inclusive parece que señalaron la presencia de piedras de distintos tamaños, pero lo más importante que parece que les llamó la atención fue el hecho de que las aguas de un río, que se llama el río Brujo en esa zona comenzó a crecer y al mismo tiempo las aguas mostrando que tenían sedimentos», añadió González.

Lea además: Reportan posible deslave en el Volcán Mombacho

El director de Sinapred señaló que, ante esta situación ya se encuentran trabajando en coordinación con especialistas del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) para “profundizar” y conocer a detalle lo que ha ocurrido y así tomar medidas “precautorias”.

«Ya los especialistas de Ineter se están desplazando al lugar para hacer un estudio pulcro de cómo es la situación, qué fue lo que originó este hecho», declaró González, quien calificó como “muy adecuada” la reacción de las familias que decidieron autoevacuarse ante la emergencia.

volcán mombacho, deslizamiento
Pobladores se alarmaron ante el deslave del volcán Mombacho. LA PRENSA

Acumulación de agua

En una visita que hizo este martes LA PRENSA en la comunidad donde ocurrió el deslizamiento, el ingeniero Carlos Vanegas, habitante de la zona, explicó que este evento se originó por las aguas acumuladas en la parte alta del volcán, las cuales generaron presión que terminó con una pequeña explosión.

«Lo que hubo fue producto de las lluvias registradas en días pasados, hubo acumulación de agua en la parte alta del volcán, en una de las fumarolas, y la explosión se dio por la presión de los gases, lo que llevó a que se viniera sedimento desde la parte alta del cráter y eso activó la represa del río y aumentó su caudal y trajera agua con sedimento» explicó el ingeniero.

Puede interesarle: ¿Cuáles son las condiciones para que se dé un deslave? Especialista explica las razones

«Por lo general siempre en el verano esa represa del río Brujo es aprovechada para irrigación de cultivos, entonces en el verano permanece seca y no así en el invierno que la liberan porque el agua lógicamente se acumula, pero ahorita no habían hecho la liberación de la represa, entonces eso conllevó a que el agua comenzara a salir con sedimentos», añadió.

40 familias se desplazaron

El director del Sinapred detalló que en la zona de Aguas Agrias habitan 641 personas, las cuales integran unas 150 familias, de las cuales unas 40 de ellas, que viven cerca de donde ocurrió el deslave, se desplazaron “para proteger su vida”, ante la emergencia.

«Nosotros estuvimos aquí desde el nivel nacional en comunicación con las autoridades políticas departamentales, los compañeros del Ejército, la Defensa Civil. También desplazaron escuadras hacia la zona para verificar la magnitud de los hechos», señaló González.

Ante esta situación, las autoridades del Sinapred compartieron una serie de recomendaciones ante cualquier eventualidad.

-Guardar la calma y estar atento a las informaciones que se seguirán brindando.

-Mantener activados los planes familiares de respuesta para deslizamientos.

-Asegurarse que todos los miembros de la familia tiene clara la ruta de evacuación y sitio de seguridad.

-Atender las recomendaciones de los líderes comunitarios y autoridades locales.

Nacionales Ineter Nicaragua Sinapred volcán Mombacho archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí