14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. Foto tomada de El 19 Digital. Cortesía/LA PRENSA

Régimen de Ortega crea un enorme e histórico fondo financiero en el Banco Central. Esta es la razón

Ningún gobierno en la historia económica de Nicaragua consigue tener tanto dinero depositado en las bóvedas del Banco Central. Economistas explican algunas de las principales razones de ese fondo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre enero y abril de este año el gobierno de Daniel Ortega transfirió a las bóvedas del Banco Central de Nicaragua 14,910.7 millones de córdobas adicionales, lo que ha permitido que los depósitos alcancen un nivel nunca antes visto en la historia económica del país.

Los registros revelan que ningún gobierno ha mantenido tanto dinero en las bóvedas del Banco Central como el actual. En detalle, hasta abril el régimen reportó que tenía en depósitos 41,635.1 millones de córdobas, por encima de los 26,724.4 millones que mantenía al cierre de 2021, registrando de esta manera un incremento del 55.7 por ciento.

Los números oficiales también demuestran que este año el Gobierno tiene 12,863 millones de córdobas más que hace un año (28,772.1 millones hasta abril 2021), lo que equivale a un aumento del 44.7 por ciento en los depósitos gubernamentales.

Lea también: ¿Por qué el régimen de Ortega está movilizando tanto dinero al Banco Central? Nuevo récord en depósitos gubernamentales

Además, cabe destacar que entre abril del corriente y el mes anterior, es decir marzo, el Gobierno transfirió al BCN 3,169.6 millones de córdobas adicionales, superior a los 2,817.2 millones de córdobas que se enviaron en igual mes del año pasado.

Un elemento que está incidiendo en el positivo comportamiento de los depósitos es que el Gobierno está registrando sobrerrecaudación y además están ingresando al país préstamos previamente firmados y concretados el año pasado.

En el reporte Estado de la Economía y Perspectivas 2022, el Banco Central informó que entre enero y febrero de este año el Gobierno central finalizó con un resultado global superavitario después de donaciones de 5,976.7 millones de córdobas (superávit 3,823.6 millones de córdobas a febrero 2021), debido a mayor recaudación tributaria y la menor erogación total en comparación con el mismo periodo de 2021.

En consultas con un economista, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, considera que la acumulación de tantos recursos en el BCN es posible que sea “a tono con la política de ahorro del Gobierno”.

Archivo/LA PRENSA

“Pueden ser depósitos institucionales provenientes de desembolsos de organismos financieros”, mencionó al respecto.

Depósitos en ascenso

Las estadísticas muestran que en este primer cuatrimestre los fondos han permanecido inmovilizados y cada mes crecen a buen ritmo (Vea infografía).

De hecho, hasta el momento lo contabilizado en abril es el monto más alto de los últimos 22 años (2001-2022), según los datos del máximo emisor bancario.

Un economista y consultor externo, quien también solicitó el anonimato, explicó que el incremento en los depósitos del Gobierno podría obedecer a mayor recaudación de impuestos y a que “el Gobierno ha estado recibiendo recursos externos, ambas cosas pasan a aumentar los depósitos y es un buen colchón”.

“Recordemos que hay una parte del sector privado que se está quejando por los impuestos, la recaudación tributaria sobre las empresas, ese es un ingreso importante”, mencionó al respecto.

Le puede interesar: Gobierno reporta un fuerte incremento en la recaudación de impuestos en 2022

No obstante, señaló que esta medida también la están poniendo en práctica la mayoría de gobiernos del mundo, “se están preparando ante el problema inflacionario global, ante la contracción económica que va a prevalecer en muchas economías”.

“Pero eso le asegura al Gobierno, también a través de otros ingresos, mantener un colchón, porque lo están haciendo de manera precautoria ya que tienen varios hoyos en el presupuesto y uno de ellos es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el otro es el pago de deudas, que va creciendo, y los otros son los gastos que se van incurriendo por problemas que puedan suceder u otras situaciones de contingencia”, expresó.

Siguiendo esta línea, agregó: “También está el gasto de salud, el problema de la pandemia no se ha acabado y además de eso hay otras situaciones en el mundo que están complicando la vida de la gente, por ejemplo, la viruela de mono, ya Estados Unidos está alerta y el mundo está preocupado por eso”.

Archivo/LA PRENSA

Por lo tanto, recalcó que el régimen podría estar anticipándose a ese tipo de situaciones y que los nicaragüenses son los que “cargan con esos costos, porque la presión tributaria se ha elevado enormemente en los sectores productivos y los salarios, incluso en el sector estatal, se mantienen casi congelados, mientras que los precios van elevándose. Además, el Gobierno está recurriendo a un relativo subsidio del combustible, por lo que hay más gastos”.

“Hay un conjunto de elementos que pueden ser las causas de porqué hay aumentos en los depósitos del Gobierno, y lo otro que es el control monetario del circulante para evitar un mayor aumento en la inflación a través del gasto, porque cuando el Gobierno comienza a gastar, ese circulante puede ejercer presión sobre la inflación”, explicó.

El especialista coincidió con el también economista Maykell Marenco, cuando en marzo compartió que la significativa cantidad de dinero que el Gobierno tiene resguardado en el BCN podría tomarse como una acción de precaución, ante los posibles escenarios que se visualizan en el horizonte para Nicaragua: más sanciones, una expulsión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y el aislamiento económico.

Lea además: Régimen recupera los córdobas sacados del BCN y se anota nuevo récord en dinero depositado

“Esto es especulativo, pero podrían llegar a suceder y tendrían un impacto negativo. Así que puede ser que estos recursos se estén almacenando para efectos de tratar de paliar o sobrellevar la crisis en medio de esos escenarios. Por supuesto eso no sería garantía de nada, porque ante una de esas circunstancias, la cantidad de recursos de la que estamos hablando sería insuficiente para poder sortear algo así”, indicó Marenco en su momento.

Lo cierto es que se esperaba que el efectivo —procedente principalmente de organismos financieros para atender la pandemia y el impacto de los huracanes Eta y Iota— se fuese incorporando a la economía para generar un efecto multiplicador y reactivar sectores que lo han necesitado; o para la ejecución de programas y proyectos del sector público, pero hasta el momento el Gobierno ha afrontado dificultad para desarrollar obras.

Comportamiento de la recaudación de impuestos

Como se mencionaba anteriormente, en los depósitos también hay fondos procedentes de excedentes en la recaudación. De hecho, entre enero y febrero el régimen reportó que recibió 22,521.4 millones de córdobas en recaudación de impuestos, es decir, 4,341.7 millones más con relación a igual periodo del año pasado.

Archivo/LA PRENSA

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público revelan que el año pasado el Ejecutivo consiguió en ingresos totales 153,975 millones de córdobas, es decir 27,351 millones de córdobas más que lo contabilizado en 2020 (126,624 millones). Esto incluye recaudación y donaciones.

Solo en recaudación de impuestos, el año pasado se recaudaron 94,056.1 millones de córdobas, superior a los 74,346.6 millones de córdobas de 2020. El Gobierno suele enviar una parte del excedente al BCN para acumulación de sus depósitos y, a la vez, aumenta las reservas internacionales de la entidad bancaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí