14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ferretti fue superior al Diriangén los 180 minutos de la final. LA PRENSA/ CORTESÍA/ DIRIANGÉN

¿Qué se necesita para habilitar el VAR en el futbol de Nicaragua, tras el error a favor del Diriangén?

En Concacaf solo las ligas de México, Estados Unidos y Canadá han implementado el VAR con la empresa española MediaPro

Un fallo arbitral le impidió al Ferretti conseguir su quinto título nacional. El árbitro Jorge Ojeda anuló un gol legal al colombiano Francisco Pungo. El colegiado decretó falta en ataque, pero en la repetición de la jugada se miró que no la hubo. La única infracción en el área fue un agarrón y derribo de Luis Fernando Coronel sobre el colombiano Maykel Reyes, un claro penalti a favor del Ferretti, que tampoco se señaló. Esas dos acciones permitieron que se llegara a la tanda de penaltis coronándose el Diriangén el sábado en Diriamba.

¿Hasta cuándo podría existir el videoarbitraje en Nicaragua para ayudar a los árbitros? Pasarán muchos años. Un equipo de VAR cuesta entre cinco y seis millones de dólares, de acuerdo con Hugo Carrillo, el presidente de la Federación de El Salvador, quien fue el primero en hacer el anuncio oficial sobre la llegada del VAR a la región en enero durante las eliminatorias mundialistas. La inversión en el futbol nacional sería de 25 a 30 millones de dólares para operar en los cinco estadios de la Liga Primera.

Puede interesarte: El peligroso acuerdo secreto entre directivos, prohibido por FIFA, que una cúpula pretende introducir en Nicaragua

En Concacaf solo las ligas de México, Estados Unidos y Canadá lo han implementado. La empresa española MediaPro fue contratada por la Federación Mexicana de Futbol para tener VAR en la Liga MX, donde de los 18 estadios del máximo circuito, solo el de Tijuana cuenta con un cuarto especial para el VAR. El resto se ejecuta desde una cabina dentro de unas camionetas, conocidas como unidades móviles, colocadas en las inmediaciones de los estadios.

En Centroamérica todavía se mira lejano el uso del VAR, incluso para las ligas de más dinero como la guatemalteca o la más competitiva como la tica. Durante su estreno en las últimas fechas de las eliminatorias mundialistas se utilizaron unidades móviles para ejecutarlo. De acuerdo con un productor guatemalteco, el VAR utilizado en esos partidos no fue el mismo que opera en Europa donde posee 21 cámaras específicas para esa función. “Lo que hacen es contratar productoras locales y ponen cámaras en el estadio para que el árbitro vea. Así pasó en el partido de Liga de Campeones de Comunicaciones y Guastatoya en febrero”, indica. 

 El usó del VAR en Concacaf es reciente. El año pasado se realizó un curso élite de árbitros para utilizarlo y debutó en la Copa Oro 2021.  Después se implementó en la final de la Liga de Naciones 2021, las últimas fases de la Liga de Campeones de 2021 y 2022, las eliminatorias mundialistas de enero y marzo de 2022. Además estuvo en el Campeonato Sub-20 Femenino de Puerto Rico en marzo, que definió los cupos al Mundial, y se programó para el Campeonato Sub-20 Masculino de junio en San Pedro Sula, que otorga los boletos al Mundial Indonesia 2023. 

Deportes Liga Primera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí