¿Cómo es tu relación con vos?  

¿Alguna vez has reflexionado sobre la manera en cómo te hablas y tratas a vos misma? Nos han enseñado a relacionarnos para afuera, con otras personas y relaciones. Hemos venido aprendiendo etiquetas sociales de cómo deberíamos tratar a los demás y como debería ser nuestro comportamiento hacia otros. Pero, ¿nos enseñaron a vernos a nosotros? ¿Nos contaron que nosotros también merecemos entablar una relación con nosotros mismos?, ¿priorizas tu relación con vos mismo? 

Lamentablemente no siempre tenemos el mejor trato hacia nosotros, a veces ni siquiera tenemos la información de que la primera persona que necesita hablarse bien, amable, compasiva y ser nuestra primera fan, somos nosotros.  

Tenemos más de 60,000 pensamientos al día, esto quiere decir que no todo lo que pensamos lo podemos identificar, sin embargo, si le ponemos un foco voluntario de atención a nuestro diálogo interior y nos observamos sin juicos para preguntarnos ¿Qué me digo todos los días? ¿Qué me digo cuando estoy frente al espejo? ¿Cómo me regaño? ¿Me felicito? ¿De qué manera me trato? ¿Me caigo bien?. 

¿Saben por qué es tan importante estar pendiente de nuestro dialogo interior y de nuestros pensamientos? Porque primero se piensa algo, por ejemplo: Pienso que soy un estorbo, que no merezco amor, que soy tonta. Este pensamiento traerá a mí emociones, por ejemplo: Me siento avergonzada, me siento triste, enojada y abrumada. Estas emociones traen a mis acciones: por ejemplo: Me aíslo socialmente, me digo cosas feas, tomo alcohol o dejo de comer.  

Ejercicio práctico 

Les propongo un ejercicio, toma una hoja y un lápiz. Escribí todas las cosas que pensás de vos misma. ¿Cómo te ves? ¿Cómo te describís? Pregúntate: ¿Esto que pienso de mí, me ayuda a tener una autoestima saludable o contribuye a que me sienta desvalorada y con poco amor hacia mí misma?  

¿Cómo te fue con el ejercicio? ¿De qué te diste cuenta? A veces tenemos tan normalizado decirnos cosas como “Soy estúpida, tonta, todo se me olvida” que vamos repitiendo todos los días la misma historia y terminamos creyendo el discurso que nosotros mismos pensamos repetidamente, tanto que se convierten en pensamientos automáticos. Sino tenemos consciente nuestros recursos, fortalezas y cualidades, puede que se nos olviden y no estén visibles cuando necesitemos abrazar nuestras partes luminosas. 

¿Cómo es la relación conmigo misma? 

¿Y cómo se ve esto de tratarme bien? Aprender a aceptarnos tal cuál somos, sin esperar bajar esas 20 libras para quererme, o comprarme esa casa para sentirme orgullosa de mí o adquirir ese carro de mis sueños para sentirme completa. La idea es que nos aceptemos aquí y ahora, y esto también significa aceptar las cosas que necesitamos trabajar y potenciar. No se trata de no ignorar las áreas que tenemos por mejorar, pero la idea es ser amable en el proceso y abrazar nuestras vulnerabilidades. 

Pregúntate ¿Qué es lo que me ha ayudado a salir a delante en épocas malas? ¿Qué cualidades hacen posible que me divierta? ¿Qué cualidades me permiten tener buenas amistades? ¿Qué cualidades se hacen presentes en mi cuando tengo pareja? ¿Qué es lo que otras personas me han dicho que les agrada de mí? Tomate un tiempo para reflexionar y escribilas. 

Después de haber hecho esta lista, quizás escribiste mucho o poco, pero lo importante es que escribiste algunas. Vas a escribirlas en una hoja bonita, con letras grandes y muy llamativo. Te invito a que lo pegués o coloques en algún lugar visible donde podás leerte e interiorizar que todas esas cosas que pusiste de vos están presentes en tu día a día.  

Autoestima 

Recordemos que la autoestima no se construye sola. Necesita pilares para armarse de una manera óptima, y no podemos tener una autoestima saludable si nuestro trato hacia nosotros mismos es de maltrato, de invisibilización, de silenciar nuestras necesidades, de ser esa persona experta en hablarle mal de vos a otros. Seamos nuestro mejor amigo, nuestro fan número 1, nuestra mejor aliada, nuestro lugar seguro. 

Recuerden seguirme en mis redes sociales Facebook e Instagram @telocuentamanda. Si quisiera escuchar un podcast sobre salud mental y trastorno bipolar, pueden seguirnos en redes sociales y Spotify como @cadalocaconsutema. ¡Hasta la próxima! 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: