14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zacarías Duarte. LA PRENSA/Archivo.

Destituyen a Zacarías Duarte como director de Medicina Legal por haber ido a un congreso sin permiso de la dictadura

Fuentes del poder judicial aseguran que fue llevado al nuevo Chipote tras regresar del congreso, en un país sudamericano

El médico forense Zacarías Duarte Castellón fue destituido como director general del Instituto de Medicina Legal (IML), tras haber asistido a un congreso de medicina forense en un país sudamericano sin el permiso de la dictadura orteguista, confiaron a LA PRENSA fuentes del Poder Judicial que solicitaron el anonimato.

Duarte, quien llevaba 17 años al frente del IML, fue llevado al nuevo Chipote tras regresar del congreso, donde fue interrogado, aseguró la fuente.

Hace un mes, el ahora exdirector del IML había pedido permiso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manejada por el vicepresidente Marvin Aguilar, y no por la presidenta Alba Luz Ramos, pero la solicitud le fue denegada.

Duarte pidió dos permisos, uno para ir a tratar asuntos personales en Estados Unidos y el otro para el congreso, pero en ambos recibió respuestas negativas. Aún así, el forense decidió viajar a Sudamérica y cuando regresó a Nicaragua, la Policía orteguista lo trasladó al nuevo Chipote, donde fue interrogado, pero luego lo dejaron en libertad.

Le puede interesar: Acusan al Chino Enoc por delito de narcotráfico

En una nota de prensa del poder judicial, sobre la vacunación de trabajadores del IML contra la influenza, se especifica que el nuevo director del IML es Julio Espinoza Castro, quien fungía como subdirector también desde hace 17 años. “Para dar el ejemplo de la participación disciplinada, el primero en aplicarse la vacuna fue el doctor Julio Espinoza Castro, director general del IML”, refiere la publicación de la CSJ.

Alba Luz Ramos juramentando a los forenses Julio Espinoza y Zacarías Duarte en 2017. LA PRENSA/ TOMADA DE EL PODER JUDICIAL

Un mes de reelecto

La destitución de Duarte se produjo cuando él y Espinoza tenían apenas un mes de ser reelectos como autoridades del IML por cuarta vez consecutiva, según otra nota de prensa del poder judicial, con fecha del 21 de abril de 2022.

Duarte no fue separado totalmente del IML, pues ahora, explican las fuentes que piden el anonimato, ocupa el cargo de asesor en dicha institución.

Zacarías Duarte y Marvin Aguilar. LA PRENSA/ TOMADA DE EL PODER JUDICIAL

Una pieza clave

Mientras Duarte era director del IML, fue el responsable de numerosas autopsias y dictámenes médicos legales con sesgo político.

La hija del fallecido Alexis Argüello, Dora Argüello, le enrostró en sus redes sociales (Twitter y Facebook) la autopsia que se le hizo a su padre.

“A propósito de todos los cambios que padece hoy en su vida Dr Zacarías Duarte (IML) no se olvide que usted sabe el peso que carga su conciencia en cuanto el asesinato de mi padre #AlexisArguello pídale a Dios perdón si no está listo para decir la verdad que ocultó un crimen al negar los golpes del rostro que presenta el cuerpo de mi papá”, escribió Dora Argüello en su cuenta de Facebook.

Según fuentes del poder judicial, Espinoza Castro asumió la dirección del IML en medio de rumores de que solo lo hará de manera interina, pues el magistrado orteguista Marvin Aguilar, vicepresidente del poder judicial y quien realmente manda en la institución, quiere poner en ese cargo a uno de sus hijos, quien es dentista, pero figura como forense a nivel institucional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí