14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías en las afueras de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, donde se encontraba refugiado monseñor Rolando José Álvarez el 21 de mayo. Foto tomada por LA PRENSA

Arquidiócesis de Managua rechaza asedio a líderes religiosos y ONU advierte que ya nadie está libre de persecución en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo que la persecución contra religiosos refleja que el derecho a la libertad de religión está siendo coartado en Nicaragua.

La Arquidiócesis de Managua rechazó este sábado el asedio policial al que han sido expuestos los líderes de la Iglesia Católica en las últimas semanas e instaron a los nicaragüenses a orar “para crear un clima de entendimiento nacional”.

En paralelo, la Conferencia Episcopal Panameña expresó su solidaridad con los líderes religiosos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció en contra de la persecución y advirtió que en Nicaragua ya nadie está libre de ser objeto de hostigamiento por parte del Gobierno.

La Arquidiócesis, a través de un comunicado, reiteró públicamente “su cercanía en la oración a todas las personas y familias que sufren los efectos de la problemática sociopolítica en la que continuamos inmersos los nicaragüenses con todos sus efectos y a todos los niveles”.

Lea también: Policía arremete con mayor dureza contra el padre Harving Padilla

Asimismo, agregaron que la crisis ha “estancado a nuestra sociedad en un ambiente de inseguridad, polarización e intransigencia, desencadenando una dinámica de división y antagonismos que impiden superar esta crítica situación nacional”.  

Expresan solidaridad a obispos asediados

La Arquidiócesis también expresó su solidaridad a los fieles y sacerdotes de la Parroquia Santo Cristo de las Colinas en Managua, en donde el Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí se encuentra recluido en oración y ayuno.

De hecho, en un recorrido que realizó la mañana de este sábado LA PRENSA por ese lugar, constató que agentes policiales y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), armados, están apostados en todo el perímetro de la iglesia. Los agentes cerraron la calle que da a la entrada principal del templo.

En la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, se encuentra refugiado monseñor Rolando José Álvarez. Foto tomada por LA PRENSA

El obispo Álvarez denunció la noche del jueves 19 de mayo, que la Policía lo persiguió todo ese día, y que al final de la tarde los agentes entraron en su “círculo de privacidad familiar”, por lo que decidió resguardarse en esa parroquia, donde monseñor Carlos Avilés lo acogió como huésped.

Por otro lado, en el comunicado la Arquidiócesis también mencionó el asedio que está experimentando en estos momentos el Padre Harving Padilla, en la Parroquia San Juan Bautista en Masaya.

“Viven un ambiente de zozobra por su inseguridad personal y la imposibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y libertad”, indicaron.

Le puede interesar: Clero de Matagalpa apoya con oraciones a su obispo y pide el cese del hostigamiento policial

Padilla, quien ha sido asediado por la policía desde el pasado 14 de mayo, confirmó a LA PRENSA que este sábado los policías volvieron a apostarse en las afueras del templo religioso.

“Hace como una hora se volvieron a apostar con un dispositivo más numeroso y ahora cerraron las calles de acceso a la iglesia e interrogan a las personas que pasan, preguntándoles que cual es su destino. Prácticamente me tienen cercado”, expresó el padre.

El religioso había dicho el viernes a este Diario que los policías se habían retirado el jueves por la tarde, pero este sábado volvieron. “Ayer se retiraron y hoy nuevamente se vinieron a apostar, pero ahora con un número mayor de policías y con antimotines. Ahorita está lloviendo, no sé si están en las patrullas, pero antes estaban en las patrullas y alrededor de todo el perímetro de la iglesia, en el parque San Juan”, precisó.

Asedio policial en la Parroquia San Juan Bautista en Masaya. Foto tomada del Twitter de Yonarqui Martínez

De hecho, desde el 2018, tras las protestas ciudadanas, los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica han sido blanco de ataques verbales y agresiones físicas de parte del régimen de Ortega, por demandar el respeto a los derechos humanos.

Por lo tanto, la Arquidiócesis de Managua hace un llamado a la Policía Nacional “a deponer esa actitud innecesaria e invitamos a orar para que las voluntades se muevan para crear un clima de entendimiento nacional”, se lee en el documento.

Lea además: Policía orteguista cierra la calle de la parroquia donde se encuentra monseñor Rolando Álvarez

La Conferencia Episcopal Panameña también expresó su solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez, “en estos momentos en que experimenta la persecución por ser profeta ante la situación difícil por la crisis sociopolítica que vive el pueblo nicaragüense”.

“Nos unimos a la oración para que cese la persecución a Monseñor Rolando y al Padre Harving Padilla, quien también se le ha limitado vivir y celebrar la fe en un ambiente de libertad y paz”, indicaron mediante un comunicado.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo en su cuenta oficial: “Nicaragua: el asedio de la policía a los sacerdotes de la iglesia católica reconfirma que en #Nicaragua ya nadie se libra de la persecución incesante a la divergencia, a la demanda de justicia y, ahora, a la labor pastoral. La libertad de religión se suma a los #DDHH coartados”.

LA PRENSA se comunicó con Monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pero se limitó a mencionar que mañana compartirán un comunicado al respecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí